Aunque los de Río de Janeiro serán sus segundos Juegos Olímpicos, la ilusión de Víctor Claver es, probablemente, mucho mayor de la que tenía en Londres hace cuatro años. «En Londres jugué pero sin demasiada relevancia dentro del equipo. Ahora sí que me gustaría aportar más y estar más metido en el grupo El año pasado salieron bien las cosas en el Eurobasket y tengo ganas de seguir haciéndolo bien», confiesa el alero valenciano, consciente de que en Brasil parte con más galones dentro de la selección española.

Su rol en el equipo nacional ha cambiado, es un hecho, y gran parte de culta la ha tenido una evolución en su juego que empezó a apreciarse en el Eurobasket del pasado verano y que se confirmó a nivel de clubes en esta última campaña. «No ha sido un cambio de un día para otro, ha sido todo un proceso y ha llegado esta temporada en la que se han juntado una serie de factores. He tenido minutos y responsabilidad en un equipo que lo ha hecho muy bien jugando en Europa y creo que por eso se destaca más. Pero no es algo que haya pasado de repente», explica.

Su gran temporada en el Lokomotiv Kuban, con el que alcanzó la Final Four de la Euroliga, le devolvió a la elite del baloncesto continental e incluso a protagonizar en las últimas semanas uno de los traspasos más caros de la historia de la ACB entre el Valencia Basket y el FC Barcelona. «He tenido regularidad y también es verdad que no he tenido ninguna lesión. Eso me ha permitido rendir todo el año bien, algo que quizá en Valencia me faltó un poco. He estado contento en Krasnodar, a gusto en el equipo y eso siempre ayuda», reconoció.

Ya de cara a la cita olímpica comentó estar «con muchas ganas» de seguir disfrutando «con un grupo tan especial y de cara a unos Juegos Olímpicos que siempre hace más ilusión». Y más cuando el potencial del equipo te permite ser ambicioso y luchar por lo máximo. «El objetivo son las medallas, el equipo tiene que optar a esa lucha y a partir de ahí veremos que sucede. Con la trayectoria de los últimos años el equipo tiene que aspirar a eso», indicó el ex de Maristas, que no obstante volvió a colocar a EEUU como gran favorito al oro.

«El que no vayan algunas estrellas es un poco confuso. Aunque no vayan LeBron James o Stephen Curry, por ejemplo, el resto son todo All-Stars. Sin duda son los favoritos y además cuentan con jugadores que ya han estado en Mundiales y Juegos Olímpicos. Aunque no vayan algunas estrellas, el resto van a tener que hacer un muy mal partido para poder ganarles», explicó. «Es un poco como otros años. Está claro que se puede competir contra ellos y ese va a ser el objetivo de todas la selecciones, aunque sabemos que sí ellos tienen el día va a ser muy complicado ganarles», insistió el alero internacional.

Ese es precisamente el reto de la selección española, tricampeona de Europa y campeona del mundo en 2006 pero que nunca ha logrado colgarse un oro en la competición más importante que existe para el deporte de la canasta. Unos Juegos Olímpicos. «A nivel de selecciones, evidentemente, este torneo es más importante que un Mundial. Pero también la grandeza de los Juegos es todo lo que los rodea, el estar entre los mejores deportistas de todas las especialidades. El ser parte de eso es muy grande. Es por ello que Víctor Claver se siente un privilegiado no sólo por poder disfrutar de esa experiencia, sino también por formar parte de un equipo que prácticamente es ya leyenda del baloncesto español y continental.

«Me considero un afortunado de formar parte de este equipo, que es la mejor generación del baloncesto español. Formar parte de eso y cada año poder aspirar a ganar cualquier campeonato que se juega era algo impensable hace unos años, algo que nadie se planteaba. Sin embargo, tras coger el relevo de los de antes, formar parte de esta generación que arranca en el 80 es todo un orgullo», destacó el alero del Barça antes de hacer público su gran deseo en estos Juegos Olímpicos. «Ojalá llegue otra medalla, que son muy bonitas», dijo.

Preocupado por la formación

Una de las grandes preocupaciones de Víctor Claver es el baloncesto de formación en Valencia. «Ha mejorado desde que yo empecé», indica. «La Federación Valenciana lleva Tecnificación desde alevines, los Campeonatos de España se preparan bastante mejor…», admite, aunque considera que «hay que mejorar la competitividad que hay en las ligas, que haya más equipos que puedan competir y que no sólo sea el Valencia Basket». Su recien creada Academia y su campus son un primer paso para ayudar en algunas de esas carencias.