El antiguo cauce del río Turia de Valencia acogerá, el próximo 30 de octubre, la carrera popular "Nuclear Running Dead", un acto deportivo y festivo con el que Greenpeace quiere "visibilizar el lado más zombi" de las centrales nucleares.

Voluntarios de la organización ecologista, dos de ellos caracterizados como zombis, han dispuestouna mesa informativa junto a la plaza de Toros de Valencia, para hacer un llamamiento ciudadano a participar en este acto "deportivo y festivo" con el que quieren sensibilizar a la ciudadanía sobre la parte "más viejuna" de esta energía.

El responsable de comunicación de Greenpeace, Conrado García, ha explicado que a la organización le pareció "divertido" mezclar el evento deportivo con la estética zombi, la víspera de la noche de Halloween, y simbolizar además con ello "el lado zombi que nosotros vemos que tiene la energía nuclear", una energía que "está prácticamente agotada, pero que hay quien intenta revivirla".

Las carreras, que se realizarán de forma simultánea en cinco ciudades próximas a centrales nucleares -Valencia, Miranda de Ebro (Burgos), l'Ametlla de Mar (Tarragona), Gárgoles de Abajo (Guadalajada) y Trujillo (Cáceres)- tendrán dos modalidades, de 4 y 10 kilómetros, y la organización pondrá a disposición de los participantes maquillaje e indumentaria zombi.

Greenpeace defiende que las centrales nucleares están "en la cuenta atrás de su vida útil" y pide el cierre progresivo de estas instalaciones en los próximos años.

En el caso de España, añade García, "nuestro país tiene más que cubierta sus necesidades de producción eléctrica" y asegura que si hubiera alguna necesidad podría sustituirse por energía renovable.

El mundo zombi llega también así a las carreras populares con una carrera diferente que se une a otras de ambiente festivo como la Color Run que también se celebran en Valencia.