La Generalitat ha entregado hoy sus altas distinciones con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con las que ha premiado el activismo de la atleta y maestra centenaria Alejandra Soler y el compromiso del pintor Juan Genovés.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han sido los encargados de entregar las veintisiete distinciones de la Generalitat, entre las que se incluyes dos nuevos reconocimientos, al mérito empresarial y social y por acciones en favor de la igualdad.

Puig ha destacado el "coraje, talento y determinación" de los premiados y ha pedido a los valencianos que aporten esas mismas características para "el renacimiento" de este pueblo.

En nombre de todos los galardonados ha hablado el escritor Joan Francesc Mira, premio de las Letras Valencianas, quien ha abogado por recuperar el "proyecto y la idea de país" expresada hace casi 40 años en la manifestación del 9 d'Octubre de 1977, que "tantas energías ha movido y mueve entre nosotros".

Alejandra Soler, atleta, maestra y abuela del 15-M, ha asegurado sentirse "emocionada" por haber recibido la Alta Distinción de la Generalitat, pues tras una vida "muy complicada" y a sus 103 años de edad está siendo "profeta en su tierra".

Genovés, por su parte, se ha mostrado "encantado" con la Alta Distinción, aunque ha asegurado no ser "muy amante de medallas y premios", porque no es "muy amigo de la competitividad".

Los medallistas olímpicos y paralímpicos Ariadna Edo, Mercedes Peris, Orlando Ortega, Kim López y Ait Khamouch Abderrahman han sido galardonados por mostrar al mundo la mejor imagen de la Comunitat, al igual que la deportista Sara Martín, el club deportivo Herca y el pelotari ya fallecido Álvaro López.

El lanzador de peso y de disco paralímpico Kim López, medalla de oro en los Juegos de Río y quien actualmente prepara el mundial de Londres 2017, se ha mostrado muy contento con la medalla al mérito deportivo, pues, según ha dicho, el que se reconozca el duro trabajo que llevan a cabo es motivo de orgullo y supone una "recompensa".

María José Escudero, viuda del jugador de pilota, ha indicado que es "una desgracia" que su marido no esté para recoger la medalla al mérito deportivo, pero ha asegurado que tanto para ella como para sus hijos "es un gran honor recibirla".

La nadadora Mercedes Peris ha confesado que es "un orgullo" y "algo muy grande" que se te reconozca en tu tierra, sobre todo por un deporte que no es mayoritario, y la nueve veces campeona de España de discapacitados psíquicos Sara Martín se ha mostrado contenta por la medalla y ha afirmado que es "muy importante".

También ha recibido la Distinción de la Generalitat la primera piloto de reactores de España, Patricia Campos, y la catedrática Celia Amorós, de quienes Puig ha destacado su compromiso con la igualdad; y la Unió Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

Las Distinciones al mérito cultural han sido para el pintor Manuel Boix; la artista Carmen Calvo; el teatro Olympia de Valencia y la especialista en la cultura íbera Carmen Aranegui, mientras que el con el mérito científico se ha reconocido al investigador Francisco Mojica y al exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño.

Josep Almudéver, de 97 años, uno de los dos últimos brigadistas internacionales vivos que durante la Guerra Civil lucharon con la República española, ha asistido al acto en el que le han nombrado Embajador de la Comunitat con una bandera republicana en el bolsillo, y ha agradecido que se distinga con él a las brigadas internacionales.

Chocolates Valor, la alta directiva del grupo Boluda y los sindicalistas Rafael Recuenco (UGT) y Antonio Montalbán (CCOO) ha recibido en su primera edición la distinción al mérito empresarial y social.

Todos ellos han agradecido la distinción, y los sindicalistas han defendido además el papel "fundamental" e "imprescindible" de las organizaciones sindicales en la sociedad actual.

Otros de los nuevos galardones, al mérito por acciones en favor de la igualdad, ha recaído en el fundador del Casal de la Pau, José Antonio Bargues, quien confía en que esto abra puerta a esta entidad, y en el colectivo Lambda, que considera que se ha hecho "justicia con un colectivo muy desfavorecido y discriminado".

También te puede interesar:

La Generalitat Valenciana recibe a los olímpicos y paralímpicos de Rio 2016

El Levante presenta su tercera camiseta con los colores de la Senyera

El día de los valencianos, en Levante TV