Los más de 13.500 participantes de 70 nacionalidades inscritos suponen ya una cifra de récord, entre ellos más de 3.000 mujeres, un 23 por ciento. Pero los organizadores están convencidos de poder rebajar la plusmarca masculina (Abraham Cheroben, 58:48, 2014) y la femenina (Netsanet Kebede, 1:07:31, 2015) y quién sabe si acercarse peligrosamente a los récords del mundo. El plantel de atletas de élite, "el mejor de la historia de la prueba" según Paco Borao, presidente de Correcaminos y AIMS, permite soñar con atacar los 58:23 de Zersenay Tadese (Lisboa 2010) y los 1:05:09 de Florence Kiplagat (Barcelona 2015).

La salida tendrá lugar desde la Avenida del Puerto n.º 243, como es habitual los últimos años.

El recorrido

La salida de la prueba de 21,0975 kilómetros tendrá lugar en la Avenida del Puerto, y recorrerá el Paseo de la Alameda, la Avenida Blasco Ibañez o la calle de la Reina antes de buscar el paso por el centro histórico de Valencia, con el tránsito de la marea de corredores por la Calle la Paz, Plaza del Ayuntamiento y calle Colón antes de buscar la línea de meta en JJ Dómine.

La organización ha aplicado unas pequeñas modificaciones en el recorrido para hacerlo todavía más rápido y atractivo para los corredores. En concreto, se evita el Puente de las Flores y se cambia por el del Reino de Valencia para evitar dos giros pronunciados. Y la meta se retrasará 30 metros, hacia el Veles e Vents, para que la zona posterior sea más cómoda para corredores, voluntarios, equipos médicos, etc.

Cortes de calles

La organización ha elaborado un listado de calles y avenidas por las que discurre la pueba con la opción de consultar los tiempos de paso previstos y la reanudación de la circulación, que volverá a recuperar la normalidad en toda la ciudad a partir de las 11:30 horas, después del paso de miles de corredores por la línea de meta en esta prueba internacional. (La lista de puntos de paso y horarios puede verse en las imágenes adjuntas).

Previsión Meteorológica para el domingo 23 de octubre

Aunque la previsión puede variar, el domingo es uno de los días de esta semana con menos probabilidad de lluvia, un 35 por cien. La temperatura oscilará entre los 15 de mínima y los 24 de máxima con viento de componente sureste de unos 10 km/h. Aunque en Valencia también hay que contar con la humedad, las condiciones son inmejorables para correr y para animar.

Transporte público

La Fundación Deportiva Municipal, que colabora con la SD Correcaminos en la organización, hace un llamamiento a los vecinos y visitantes de la ciudad para hacer uso del transporte público. Para llegar al puerto de Valencia en autobús se pueden coger varias líneas de autobuses de la EMT Valencia : las líneas 1, 2, 3, 4, 19, 32 que pasan muy cerca del puerto de Valencia.

Para llegar al puerto de Valencia en metro, se pueden coger varias líneas de metro. Las paradas que más se aproximan al puerto de Valencia son las líneas 4, 5 y 6, de las cuales 4 y 6 son líneas de tranvía que pueden hacer transbordo con la línea de metro 5 en la parada Marítim - Serreria. Para más información se puede consultar los teléfonos de la EMT: 96 315 85 15 y FGV: 900 46 10 46

Zonas de Parking

La organización ha establecido 3 zonas de párking: 2 para coches y 1 para bicicletas

Parking 1 (gratuito): Acceso recomendable por Puente de Astilleros

Parking 2 (2 horas gratuitas a partir de las 7 a.m.) en el Edificio Veles e Vents(acceso recomendado por Eugenia Viñes)

Parking 3 (para bicis, gratuito) en el Tinglado nº 4. Junto a guardarropía.

(Ver mapa del entorno de carrera y zona de salida en las imágenes que acompañan esta noticia).

Boxes de Salida

Cada corredor accederá a su box de salida correspondiente dependiendo de la marca prevista indicada al hacer la inscripción. La distinción se hará por colores del dorsal o adhesivo facilitado al retirar el dorsal.

Guardarropa

Cada corredor podrá dejar una mochila o bolsa identificada con su número de dorsal indicado en la pegatina que se entregará en la bolsa del corredor. El guardarropa es gratuito y se situará en el Tinglado nº 4

Corre o corre a animar

La organización quiere motivar a la ciudad para que anime, y mantiene por tercer año la campaña ´Si no te animas a correr, corre a animar' para que todas las calles del recorrido sean una fiesta. Las Fallas pondrán su granito de arena con el Running Fallero con puntos de animación a lo largo de todo el recorrido.

Recogida de dorsales y bolsa del corredor

Será en la Feria del Corredor (Tinglado nº 4 del Puerto),el viernes y sábado en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 h, una novedad este año, igual que la zona de restauración y hostelería, junto a una carpa a nivel de suelo para hacerla más accesible a personas con movilidad reducida y carritos de bebés y niños.

Etiqueta de Oro

La entrega de la Etiqueta de Oro al Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso por parte de la IAAF marca una serie de acciones conmemorativas de esta distinción. Una de ellas es el dorsal, que recordará al diseño de la Road Race Gold Label, e incluirá la bandera del país de procedencia de cada corredor. Igualmente, la medalla de finisher será una réplica exacta de la Etiqueta de Oro. Luanvi ha diseñado las camisetas en negro bañado en letras de oro, al igual que la zapatilla casual conmemorativa ´Valencia es oro´. Y los corredores seguirán una línea de oro pintada en la calzada, en lugar de la azul habitual de estas pruebas.

Prueba solidaria

La entidad solidaria beneficiaria de las aportaciones del euro solidario de la Fundación Trinidad Alfonso por cada corredor que cruce la meta es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV). Por su parte, más de mil corredores han aportado solidariamente 3 euros cada uno al realizar su inscripción.

Recicla tu esfuerzo

Los avituallamientos premiarán con aplausos y animos a aquellos corredores que reciclen los envases de hidratación y suplementación (geles) en los contenedores instalados por la organización varios metros después de las zonas habilitadas para ello, además de en la meta.