El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que se celebrará el próximo domingo, 20 de noviembre , no sería posible sin el trabajo desinteresado y altruísta de un auténtico ejército de voluntarios. 1.350 personas trabajan ya desde hace semanas bajo la dirección de Patricia López, adjunta a la Gerencia de la SD Correcaminos y coordinadora de todo el voluntariado: «Sin voluntarios sería imposible organizar una prueba así», afirma Patricia que lleva ya una década al frente de los voluntarios del Maratón. Diez años en los que ha sido testigo de excepción de la progresión de la prueba que este año volverá a batir récords de participación con 19.000 inscritos en el Maratón a los que hay que sumar los 8.500 que participarán en la 10K paralela. «Ha cambiado todo muchísimo, el Maratón no para de crecer y por ello, cada vez supone un esfuerzo mayor para la organización. Antes hacía falta muchos menos voluntarios. Por ejemplo, en cada puesto de avituallamiento había sólo unas 20 personas, ahora necesitamos entre 80 y 100 en cada puesto». El trabajo de los voluntarios se organiza por áreas: «tenemos un total de 130 responsables de área y cada uno dirige a un grupo. El trabajo del voluntario es muy variado, hay muchas labores que realizar tanto en los días previos como el día de la carrera».

Los voluntarios están presentes a lo largo de todo el fin de semana, desde el viernes cuando abrirá sus puertas Expo Deporte, la Feria del Corredor en el Museo Príncipe Felipe: «hay que entregar dorsales, bolsa del corredor, información, avituallamientos, guardarropía, salida, postmeta.... se necesita mucha gente para que todo funcione».

El ejército de voluntarios es muy variopinto y reúne a asociaciones, clubes deportivos, universidades... «Tenemos una gran base de datos de voluntarios que se remonta ya a la primera edición, hace 36 años. Luego, cada año hay colectivos que se suman, que quieren colaborar». Muchos voluntarios repiten año tras año: «Es muy bonito porque hay voluntarios que llevan desde el principio colaborando, tenemos familias enteras que repiten. En los puestos de avitualllamiento es muy frecuente encontrar grupos de familias. Los menores también pueden colaborar siempre que tengan autorización de sus padres».

Los voluntarios reciben una formación previa para que todo funcione a la perfección: «Este año hemos hecho 9 charlas de captación y 2 de formación». Éstas últimas, celebradas esta semana en el Complejo La Petxina contaron además con la colaboración del yudoca Sugoi Uriarte y el nadador paralímpico Ricardo Ten, ambos deportistas del Proyecto FER, que compartieron sus experiencias con los voluntarios. Sugoi, además, debutará este año en el Maratón: «Ha sido muy enriquecedor contar con ellos».

Los voluntarios son visibles el día de la prueba y durante Expo Deporte, pero su labor empieza mucho antes: «Llevamos meses trabajando. Desde julio hay voluntarios trabajando para el Maratón. Sólo ensobrar los 29.000 dorsales del Maratón y 10 K supone un gran esfuerzo, así como preparar las bolsas del corredor que se dan en la Feria y en post-meta». Por todo ello, Patricia López pide reconocimiento para toda esa gente que dedica altruistamente su tiempo para que otros puedan correr: «No me canso de pedir siempre que puedo que los corredores, el público... que todos se conciencien sobre la importancia de los voluntarios. Que no demos por hecho que son gente que tiene que estar ahí a nuestro servicio. Están haciendo un gran esfuerzo y su única recompensa es sentir el agradecimiento de la gente. No cuesta nada ser amable con ellos».

El perfil del voluntario también ha ido adaptándose a las necesidades de la prueba: «Ahora tenemos un censo de corredores extranjeros muy grande, algo que antes no había. Eso nos obliga a buscar a gente que domine idiomas sobre todo en puestos de información. Cuando rellenan el formulario de voluntario, les pedimos que indiquen si saben algún idioma. Valencia cada año recibe más visitantes y tienen que llevarse una buena imagen».