Abel Antón disfruta cuando baja de Soria a Valencia, Ciudad del Running, como este martes para ejercer de padrino de ‘Experiencia Running’, la guía para correr que SUPER entregará desde este sábado de forma gratuita, y en sucesivas entregas opcionales, de 0,50 euros, los lunes y los miércoles junto al diario. Recién llegado de la ‘gran manzana’, donde participó por quinta vez en el Maratón de Nueva York pero esta vez como parte de un «bonito» proyecto solidario, Antón regresó a Valencia, «donde es exagerado la de gente que se ve corriendo que hasta hay que pedir paso por el Turia», dice. El soriano elogia iniciativas como ‘Experiencia Running’, signo de la buena salud de este deporte en Valencia. «Esta guía es una buena idea porque aporta muchísima información necesaria para la gente que va a correr, principantes y aficionados. No solo es ponerse zapatillas, se necesitan consejos médicos, de entrenamiento, gente que asesore, y con ‘Experiencia Running’ se van a poder informar bien de todo eso».

El doble campeón del mundo de la mítica prueba de la distancia de Filípides (Atenas 1997 y Sevilla 1999) atendió a SUPER a escasos días de que el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso viva una nueva edición histórica este domingo, con 19.000 corredores en sus calles. «He venido a Valencia cuando eran dos mil los que corrían este Maratón y que no acababa de arrancar, y en los últimos 4 o 5 años ha cogido la importancia que se merece para la ciudad. Se ha trabajado muy bien, en un proyecto muy importante para Valencia, y ya se ha conseguido. Es etiqueta oro de la IAAF, la mejor de España, y la segunda más numerosa, y está logrando atraer a muchos extranjeros, algo que es muy importante para hacer aún más grande esta maratón».

Vive la 'Experiencia Running' con Superdeporte

Vive la 'Experiencia Running' con Superdeporte

Entre las más grandes

Abel Antón sigue sin ver el techo del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, al igual que sus organizadores, y como ellos sueña con ver a los más rápidos del mundo pelear algún día por un récord del mundo. «Valencia no tiene techo, las grandes maratones tienen 40.000 y 50.000 participantes, y creo que Valencia es ciudad para eso, con la ventaja de sus grandes avenidas llanas y amplias. Más gente ya es difícil de coordinar. Para hacer récord del mundo Valencia es como Berlín, la más llana y donde mejores marcas se pueden hacer, pero para eso hay que traer a los mejores atletas del mundo, y en noviembre se puede conseguir. En primavera es imposible porque Londres pone caché y dinero. Hay que traer las diez mejores marcas, no uno ni dos, sino los siete u ocho mejores que hagan 2h03 o 2h04, y eso cuesta mucho dinero. El día de mañana sí se puede hacer, pues tiene muchos apoyos como la Fundación Trinidad Alfonso que hace una labor importantísima para dar ese impulso y que se pueda dar ese récord del mundo aquí, y por circuito se puede. Pocas maratones pueden lograr un tiempo de 2h06».

Pero nunca una maratón será grande si no cuida a los corredores populares, advierte, aunque en esto Valencia cumple. «Hay que cuidar siempre al atleta popular, algo que en Nueva York no ocurre tanto y sin embargo todos quieren ir. Valencia se parece más a otras maratones como Londres y Berlín, que tratan muy bien al atleta popular y al de élite. Si se hacen buenas marcas y están los mejores, estos van a querer venir, y a los populares se les ha tratado bien y por eso vienen».

Abel Antón aconseja empezar a correr «desde los 7 años», haciendo que los niños «se diviertan con el atletismo». Y ánima a los mayores a ponerse: «correr es fácil porque no dependes de nadie, sales de tu casa, echas a correr y vuelves, y haces bastante ejercicio».

Marta Fernández de Castro

Abel Antón apadrinó ‘Experiencia Running’ junto a la exatleta valenciana y ahora triatleta Marta Fernández de Castro, que dirige su propio club ‘3FDC’ y los entrenamientos de los más de 80 corredores a los que el domingo animará cuando se enfrenten al Maratón de Valencia y a otros tantos con el 10K. La exatleta del laureado Valencia Terra i Mar aplaude iniciativas como ‘Experiencia Running’.

«Está muy bien para que la gente se informe de cómo hacer bien este deporte, cómo hay que entrenar, o hacer series, y cosas tan importantes como la recuperación y la alimentación», explica, y apunta un consejo interesante: «Entre el Maratón y el 10K van a salir el domingo más de 28.000 personas. Está bien que la gente se haya animado a correr, pero hay que recalcar que hay que hacerlo de una forma segura, con controles médicos, y que sigan una evolución lógica hasta llegar al maratón, y llegar a él lo mejor posible, porque un maratón no es cualquier cosa».

‘Experiencia Running’, la guía imprescindible para empezar a correr

El Club Diario Levante fue escenario de la presentación de ‘Experiencia Running’, la guía imprescindible para empezar a correr dedicada también a los aficionados a este deporte, que publica Editorial Prensa Ibérica con el patrocinio de Eresa Clinic y el apoyo de la Diputación de Valencia.

Un coleccionable por fascículos cuyo primer ejemplar se podrá adquirir gratis el sábado 19 de noviembre al comprar SUPER, con consejos sobre entrenamientos, material, motivación, alimentación... La colección completa comprende 15 números que se publicarán con SUPER los lunes y miércoles, y que se podrán adquirir por solo 0,50 euros. Cada fascículo abordará temas de interés como correr en familia, trail, lesiones, cómo triunfar en carrera, música para correr... Así hasta el 4 de enero, cuando la última entrega completará una colección con la que poder estrenar el año corriendo mejor.

A la presentación de ‘Experiencia Running’ asistieron la diputada de juventud y deportes e igualdad Isabel García; Marta Saus, en representación de Eresa Clinic; Paco Borao, presidente de SD Correcaminos y AIMS; Cruz Sierra, director general de contenidos de EPI en Valencia, y representantes y corredores de varios clubes, como Luis Féliz Martínez, Marta Fernández de Castro, Álex Aparicio y Vicent García, entre otros. La diputada Isabel García destacó que «es un proyecto que encaja en la política de la Diputación de apoyo al deporte base, femenino y participativo al que no podíamos decir que no».