La 36 edición del Maratón de Valencia-Fundación Trinidad Alfonso EDP afronta este domingo una cita histórica, ya que por primera vez en España una prueba de estas características contará con la Etiqueta Oro de la IAAF.

Además, Valencia presenta el récord de participación de la prueba con 19.000 corredores, a los que se unirán 8.500 de la 10K que se celebra de forma paralela, lo que supone también un nuevo récord nacional.

El maratón valenciano, reconocida por RFEA como el mejor que se celebra en territorio nacional, está organizado por la SD Correcaminos, junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Trinidad Alfonso y cuenta con el estreno de EDP como principal patrocinador.

Para esta edición tan especial, Valencia contará con un cartel de lujo, ya que hasta dieciséis corredores presentan una mejor marca personal por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

Entre ellos, destaca el keniano Geoffrey Mutai (2:04:15), el etíope Getu Feleke Zegeye (2:04:50), el vigente campeón John Nzau MwangangiGeoffrey Mutai (2:04:15), el etíope Getu Feleke ZegeyeJohn Nzau Mwangangi, que el año pasado consiguió en Valencia el mejor tiempo en suelo español (2:06:13) o Solomon Kirwa Yego, acreditado con la mejor marca mundial del año 2016 en medio maratón (58:44, Roma Ostia).

También estarán el joven Cosmas Kiplimo Lagat, ganador del maratón de Sevilla este mismo año. Entre los atletas europeos, figura inscrito el que fuera considerado el rey del cross europeo, el ucraniano Serhiy Lebid.

En féminas, la apuesta también es de calidad y destaca la presencia de Lucy Wangui Kabuu, con un crono inferior a las 2:20:00 conseguido en 2012.

Además, figuran inscritas hasta ocho mujeres más por debajo de 2:30:00, entre las que se encuentra la bicampeona Beata Naigambo, que ganó el año pasado al marcar el récord de la prueba con 2.26.57.

En total, habrá corredores de 82 nacionalidades que representan a los cinco continentes y que suponen el 31 por ciento de los participantes.

La organización apenas ha modificado el trazado que es prácticamente llano, aunque sí ha adelantado en media hora su inicio de la carrera, que comenzará a las 8:30 de la mañana.

La ciudad ha apostado por un amplio dispositivo de seguridad para el buena desarrollo de la prueba, con cerca de cuatrocientos policías locales y setenta miembros de Protección Civil, además de 1.350 voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido.

Desde el punto de vista médico, la prueba también ha hecho un esfuerzo importante, por lo que el día de la carrera habrá un dispositivo especial con cuatro hospitales de campaña, treinta ambulancias, dos "quads" medicalizados, 35 médicos y cuarenta desfibriladores.

En el aspecto solidario de la carrera, la Fundación Trinidad Alfonso donará un euro por cada corredor que acabe el maratón a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).