El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, fallecida este miércoles en Madrid, y del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y allegados de Rita Barberá.

A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

El líder del grupo, Pablo Iglesias, que ha llegado tarde al pleno por un atasco, ha justificado su ausencia en que guardar un minuto de silencio supondría un "homenaje póstumo" y por eso su partido no ha participado de un homenaje a una persona "cuya trayectoria política ha estado marcada por la corrupción".

"Lamentamos y nos parece terrible que alguien tenga que morir pero se tendrá que entender que un homenaje político en un espacio político como el Congreso no debe hacerse", ha criticado.

A su juicio, tendría más sentido que en el Congreso se homenajeara a las personas víctimas de la pobreza energética que de la corrupción, asunto por el que hoy interpelará al ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Una idea en la que ha abundado el portavoz del grupo de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que es quien ha comunicado al PP que se ausentarían del minuto de silencio decretado por la Presidencia.

Ha insistido en que las condolencias debían quedarse "en el ámbito privado" y no hacerse en el pleno del Congreso.

"No nos parecía correcto un homenaje político y, por eso, todas las condolencias en el ámbito privado. Hemos sido muy escrupulosos en separar una cosa de la otra", ha insistido.

Desde el mismo grupo de Unidos Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que en política se debe atacar "sin piedad" las ideas y "respetar a las personas que las defienden", pero los "homenajes a los corruptos sobran".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que su partido ya le dijo a Rita Barberá lo que pensaba sobre su gestión al frente del Ayuntamiento de Valencia cuando vivía, y que reiterarlo hoy, cuando ha fallecido, sería "poco elegante".

"Hay que separar lo que ha sucedido hoy de su gestión política. Se trata de una persona fallecida y ante eso lo único que puedes hacer es sumarte al duelo", ha añadido en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

No obstante, ha precisado que respeta la decisión de Unidos Podemos de no sumarse al minuto de silencio que ha guardado la Cámara Baja porque "forma parte de la autonomía parlamentaria" que cada grupo tiene. Rufián también ha deseado que cada vez que fallezca un político se realicen este tipo de muestras de duelo.

Iglesias pide al Congreso minutos de silencio por víctimas pobreza energética

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Congreso a guardar "minutos de silencio" por las víctimas de la pobreza energética, justo el día en que los diputados de Podemos se han ausentado del minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá.

En la defensa de la interpelación que Iglesias ha planteado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sobre pobreza energética, el líder de Podemos ha aprovechado para instar al Congreso a mostrar también su pesar por las muertes por pobreza energética con minutos de silencio.

"Por cierto, a lo mejor no estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio en el Congreso por las víctimas de la pobreza energética", ha dicho el líder de Podemos tras calificar como "una barbaridad" que haya personas que tengan que morir en España por no poder pagar la luz y la calefacción.

Podemos sí participa en el minuto de silencio en el Senado

El pleno del Senado ha vivido también esta mañana un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá. En este caso, todos los grupos han participado en ese minuto de silencio, aunque los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas.

Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo -como han hecho sus compañeros en el Congreso- y entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.