La selección española de balonmano femenino se ha proclamado campeona del Torneo Internacional de España, que se ha celebrado en Elda, tras doblegar a Polonia en el último y decisivo encuentro del torneo (22-18) en un partido que las españolas remontaron en el segundo tiempo.

Los errores en lanzamientos claros en el comienzo del partido, junto al poderío de Marta Gega en el primera línea rival, concedieron las primeras ventajas al conjunto polaco (2-5, m.10).

Polonia siguió cómoda, no acusó las dos exclusiones sufridas por su principal referencia, Gega, mientras los problemas del equipo Jorge Dueñas para atacar en estático eran cada vez más patentes (6-10, m.24).

Tras doce minutos sin lograr un solo tanto, Macarena Aguilar y Marta Mangué soltaron el brazo para romper la sequía goleadora y dejar la diferencia en 3 al descanso (8-11).

La imagen de España cambió radicalmente tras el paso por vestuarios. En solo 6 minutos, las 'guerreras' lograron igualar el electrónico gracias a la conexión de Macarena Aguilar con el extremo de Amaia González y a la decisión de Nely Carla en las penetraciones (13-13, m.36).

Las actuaciones de Marta Mangué y Ainhoa Hernández terminó de devolver a España el control del marcador (18-16 Min. 44) antes de que un nuevo estancamiento ofensivo y las últimas oportunidades que tuvo Gega para echarse el equipo a sus espaldas sirviera a Polonia para prolongar, durante algunos minutos más, la igualdad (18-18, m.49).

En ese momento emergió la figura de Silvia Navarro. La portera del Rocasa Gran Canaria ACE volvió a demostrar, una vez más, la importancia de su presencia bajo palos y desestabilizó por completo a Polonia, incapaz de impedir la victoria española tras no lograr batirla en los últimos diez minutos del encuentro (22-18).

- Ficha técnica:

22 - España (8+14): Silvia Navarro y Ana Temprano, Marta López (2), Carmen Martín (2), Nely Carla (3), Marta Mangué (4), Macarena Aguilar (1), Eli Chávez (1), Amaia González (2), Nerea Pena, Lara González, Mireya González (1), Naiara Egozkue (4), Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (1), Darly Zoqbi, Judith Sans y Alexandrina Barbosa (1).

18 - Polonia (11+7): Weronika Kordowiecka y Adrianna Placzek, Monika Kobylinska (2), Marta Gega (5), Agnieszka Kowalska (1), Patrycja Królikowska, Kinga Grzyb (3), Weronika Gawlik, Katarzyna Janiszewska, Joanna Drabik (2), Aleksandra Rosiak, Joanna Kozlowska (2), Emilia Galinska, Alina Wojtas (1), Natalia Nosek, Kamila Szcecina, Kinga Achruk (2) y Ewa Andrzejewska.

Parciales: 2-2, 2-5, 4-7, 6-8, 6-10, 8-11 -descanso-, 11-13, 15-16, 18-17, 18-18, 19-18 y 22-18.

Incidencias: final del Torneo Internacional de España disputado en el pabellón Florentino Ibáñez de Elda.