Curtido en mil batallas, Álvaro Barba nunca olvidará esta semana y sobre todo el día del miércoles en el templo de la velocidad, el mítico Daytona, en Florida, sede de la carrera más legendaria de la Nascar, la Daytona500, que el 26 de febrero de 2017 cumplirá 59 ediciones. El saguntino, campeón del International GT Open en 2010, se estrenó en el óvalo de 3,56 millas (5,73 km) al volante de un Ferrari GT, toda una experiencia para Álvaro Barba, probador con el equipo AF Corse para el piloto israelí Josh Cartu dentro de las Finales Mundiales Ferrari, un evento que llegó a acoger el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo entre 2009 y 2012 y que cruza el charco por vez primera en su historia.

"Cuando me he subido al coche ha sido una pasada, se me han puesto los pelos de punta al dar la primera vuelta a un óvalo», explicó el piloto a SUPER nada más bajarse en los primeros de los tres entrenamientos libres del miércoles. «Nunca me había metido con un GT en el óvalo, y la verdad es que pasar por el peralte a 265 km/h como ponía en el marcador del Ferrari es increíble, sientes el volante superligero, es una sensación a la que no te acostumbras hasta que pasan tres o cinco vueltas. Y hacerlo de noche debe ser una pasada».

Álvaro Barba tendrá una nueva oportunidad a lo largo de este jueves de subirse al coche, aunque todavía no sabe si su compañero, Josh Cartu, correrá la carrera prevista para el viernes. En todo caso, él tendrá que verlo desde la barrera, algo que no empaña una «experiencia única», la de sentirse como un niño con un juguete nuevo en el centro mundial de las carreras, como se autodenomina el circuito estadounidense de Daytona. «Hasta este jueves no tomaremos la decisión de correr o no la carrera europea del evento. Josh Cartu quiere correr el Blancpain Series con un GT3 y quizá las 24 Horas de Daytona el año que viene, y ha querido venir al circuito aprovechando las Finales Mundiales Ferrari, y conocerlo para ver qué hacer en un futuro. Mi función es enseñarle todo lo que pueda de la pista y del pilotaje y además estar con él en todo momento. Luego, dependerá de que él quiera correr o no. La idea es aprenderse el circuito. En todo caso yo no correré, pues estoy de probador, pero muy contento de estar aquí con el equipo AF Corse y con muchas ganas de seguir trabajando y que el próximo año pueda estar compitiendo. He conocido este circuito y ojalá en un futuro pueda estar en las 24 Horas de Daytona que es el sueño de cualquiera, estar aquí es muy bonito y es algo increíble», comenta Álvaro Barba, que ya sabe lo que es vivir la fiesta de ´Il Cavallino Rampante´.

«Hice de telonero en las Finales Ferrari en Valencia porque fui el único campeón de la marca que ganó un título en el año 2010, solo ganamos mi compañero y yo. Por eso pude rodar en Cheste con el GT2 F430. Es el evento más grande de Ferrari, que aglutina en una sola semana los campeonatos de Europa, de Norteamérica, y de Asia-Pacífico de la marca y exhibiciones. Tras los libres de miércoles y jueves, el viernes se corre por separado cada campeonato, y el fin de semana todos los coches juntos».

El saguntino se ha centrado esta temporada en los tests mientras sigue progresando en su otra afición, las carreras por montaña, de trail (más cortas) o ultras (palizas de hasta 100 km o más). Ganador del Trail de la Serra Calderona (21 km) en marzo, acabó segundo el 7 de octubre en los 102 km del Ultratrail Guara Somontano. Y entre zancadas sueña con correr el WEC o el European Le Mans Series.