Valencia saboreaba ayer una feliz resaca de un Maratón de Valencia Trinidad Alfonso que dejó varios récords: de participación (19.000), de finishers (15.842), y en categoría femenina, con la mejor marca en suelo español de Valery Jemeli Aiyabei (2:24:49). No cayó el récord masculino, pero el crono de 2:07:38 de Victor Kipchirchir, sin ser los 2:05 esperados, confirman la prueba valenciana como una de las mejores del mundo. De hecho, la capital del Turia ha estrenado la Etiqueta de Oro de la IAAF a lo grande, pues se ha colado en el ´top-ten´ del selecto club de maratones que pueden presumir de este máximo sello de calidad organizativa de la Federación Internacional . En todo el mundo solo hay 29, y Valencia, la única en España, ha logrado un tiempo del ganador más rápido incluso que el de tres de las ´Majors´, en concreto Nueva York, por escasos 13 segundos, Chicago, por casi 4 minutos, y por más de 5 Boston, que por su peculiar desnivel y alejamiento de la salida y la meta impide que los récords obtenidos en ella sean homologados.

El registro masculino del primer Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Etiquet de Oro solo se ha superado este año en las otras tres grandes -Berlín, Londres, Tokio y Chicago- además de Dubai, París, Rotterdam, Praga, Amsterdam y Frankfurt. Por detrás quedan otras capitales importantes como Roma, Praga, Lisboa, Pekín, Sidney y Shanghái, a falta de que el 4 de diciembre Fukuoka y Singapur cierren el año 2016 en lo que respecta a los mejores maratones del mundo según la IAAF.

Al margen del tiempo del ganador, en Valencia 23 hombres bajaron de de 2:20:00, 59 de 2:30:00 y más de 1.100 de tres horas, cifras que reflejan por sí solas las bondades del circuito, a las que se une un buen clima y una ciudad cada día más volcada en el maratón.

En categoría femenina la prueba ha dado un salto considerable, con 18 mujeres por debajo de 2:50:00 y 30 entrando en meta en menos de 3 horas. Con tres mujeres por debajo del récord de 2015, Valencia acaricia el ´top-ten´, y se sitúa decimotercera entre las maratones oro, aunque de las ´majors´ solo mejora a Boston. Si en 2015 en todo el mundo hubo 65 atletas más rápidas que Beata Naigambo (2:26:57), en 2016 son solo 37 las que mejoran a Aiyabei (2:24:49), la 180 en el ranking mundial de todos los tiempos.