La ciudad de Valencia se convertirá en la capital del ciclocross nacional los próximos 6, 7 y 8 de enero ya que la capital del Turia acoge el Campeonato de España de Ciclocross para todas las categorías, desde cadete a elite. La competición, que se celebrará en el Jardín del Turia, a la altura de la Estación de Autobuses, reunirá en Valencia a más de 900 ciclistas procedentes de todo el territorio español. El Campeonato de España se ha presentado en el Complejo Deportivo La Petxina en un acto que contó con la presencia del Presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el presidente de la FCCV, Amadeo Olmos; el seleccionador nacional de ciclocross, el valenciano Pascual Momparler; la concejala de Deportes de Valencia, Maite Girau y el Director General de Deportes, Josep Miquel Moya.

Valencia vuelve a albergar un Campeonato de España de Ciclocross algo que no sucedía desde 1989 : "Nos ha costado mucho esfuerzo traer a Valencia esta competición, agradecemos la confianza que la Federación Española ha depositado en nosotros", destacó Amadeo Olmos quien también destacó el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat así como "el trabajo de todos los voluntarios que colaboran con la organización".

El Campeonato de España llega a Valencia tras la obligada suspensión a causa del temporal del Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, última prueba puntuable para la Copa de España que estaba prevista para el 18 de diciembre pero que finalmente no pudo disputarse por la fuerte lluvia y el viento que asolaron la ciudad: "esta vez las previsiones son buenas y esperamos disfrutar de un gran Campeonato".

La última vez que la Comunitat Valenciana acogió el Nacional de Ciclocross de todas las categorías fue hace tres años en Segorbe. También Burriana y Gandia han acogido a lo largo de la historia campeonatos de España de diversas categorías.

La competición, que se prolongará durante tres jornadas, se desarrollará en un circuito de 2.850 m. : "es un circuito atípico al celebrarse en plena ciudad. Tal vez le falte dureza pero eso también confiere más emoción a la competición ya que las distintas carreras no se resolverán hasta el final. La emoción está asegurada", destacó Amadeo Olmos.

El Campeonato de España de Ciclocross tiene un doble valor ya que servirá de test para el Campeonato del Mundo de la modalidad que se celebrará en Bruselas tan sólo 25 días después: "Valencia será decisiva para determinar la selección que irá al Mundial. Por ello, todos vendrán aquí a competir al máximo nivel. Saben que se juegan mucho", destacó el seleccionador nacional Pascual Momparler quien también resaltó el gran momento que atraviesa el ciclocross nacional: "hay ciclistas valencianos que optan al podio en varias categorías: sub'23 masculino y femenino,m júnior... Raúl Ballester, actual subcampeón de Europa es favorito en M30. En la Comunitat Valenciana tenemos a gente como Felipe Orts que es aún sub'23 pero que está llamado a ser uno de los grandes cuando dé el salto a élite".

El presidente de la Federación Española, José Luis López, destacó la capacidad organizativa de la Federación Valenciana, con su presidente Amadeo Olmos a la cabeza: "dada la gran afición y el espectacular escenario del que dispone Valencia, casi era obligado traer aquí el Campeonato de España".

La concejala de Deportes, Maite Girau, destacó la importancia de albergar una competición de este calibre: "es un orgullo comenzar el año con una competición de este nivel que aúna deporte y turismo. No sólo vendrán a Valencia más de 900 ciclistas sino que también vendrán acompañados por familiares, aficionados, técnicos...".

La competición comenzará el vienes 6 de enero a las 16:00 horas con la disputa de la prueba por Relevos de Equipos formados por las distintas federaciones autonómicas. El sábado 7 las pruebas empezarán a las 9:30 horas y se prolongarán hasta las 17:00 h. con las categorías Máster 50, 60, 40 y 30 así como sub'23. El domingo a las 10:30 h. se celebrará la prueba Cadete; a las 11:45, la prueba Júnior ya las 13:15 h., la prueba reina, la categoría Elite.