Aunque los años postolímpicos como este 2017 recién estrenado, suelen ser años de transición en los que los deportistas comienzan a planificar un nuevo ciclo olímpico y paralímpico, no faltarán sin embargo importantes y destacadas citas que obligarán a los deportistas valencianos a rendir a su máximo nivel.

Después del paréntesis navideño, los deportistas paralímpicos valencianos retoman sus entrenamientos y su planificación. En el calendario de 2017 a nivel internacional destaca la celebración de tres campeonatos del mundo en los que los valencianos aspiran a lograr un buen número de medallas. Se trata además de tres de los principales deportes paralímpicos: atletismo, natación y ciclismo. Tres de las disciplinas más arraigadas en el deporte adaptado y en el que la Comunitat Valenciana destaca por su gran nivel.

En los tres casos habrá que esperar al segundo semestre del año ya que es en el tramo final de 2017 cuando se concentrarán las principales citas del deporte paralímpico. Los primeros en entrar en acción serán los atletas dado que del 14 al 23 de julio se celebrará en Londres el Campeonato del Mundo de atletismo Adaptado, una competición que servirá de aperitivo de lujo a los Campeonatos del Mundo de Atletismo al aire l libre que se celebrarán un mes más tarde en el mismo escenario. Atletas como Héctor Cabrera, quinto en los Juegos Paralímpicos de Río en lanzamiento de jabalina y Kim López, campeón paralímpico en Río en lanzamiento de disco, tienen en el Mundial del Londres es su gran objetivo del año. Por su parte, el quíntuple medallista paralímpico David Casinos aunque todavía no ha despejado la incógnita de si seguirá compitiendo en atletismo al máximo nivel, en principio es uno de los llamados a brillar en Londres.

Del 1 al 3 de septiembre llegará el turno del Mundial de Ciclismo que se celebrará en Sudáfrica y en el que Maurice Eckhard será, una vez más, la principal baza valenciana. El Mundial de 2017 podría suponer también el debut deRicardo Ten en su nueva faceta de ciclista adaptado ya que el nadador valenciano ha anunciado su deseo de dedicarse más intensamente en el futuro a las dos ruedas.

A finales de septiembre y principios de octubre, llegará otra de las citas más importantes del año: el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada que se celebrará del 29 de septiembre al 9 de octubre en México Será otra gran oportunidad para que la natación valenciana, uno de los deportes donde hay una mayor presencia de deportistas del máximo nivel, vuelva a brillar. Después de los Juegos Paralímpicos de Río en los que tan sólo Ariadna Edo, que conquistaba brillantemente una medalla de bronce, lograba subir al podio, deportistas de gran nivel como David Levecq, José Antonio Marí, el propio Ricardo Ten o el veterano José Antonio MaríVicente Gil, lucharán por lograr nuevos éxitos.

Un nuevo reto para Avapace Corre

En 2017 el Club de Atletismo Avapace Corre se ha propuesto cumplir un nuevo reto. El objetivo es lograr un grupo de cien corredores que completen todo el recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2017 con miembros de la asociación. Con esta iniciativa, Avapace Corre quieren conmemorar su quinta participación consecutiva en el Maratón de Valencia. Desde que su impulsor, Benito Velasco, presidente del club, se propuso disputar el Maratón de Valencia empujando el carro con su hijo, Avapace ha estado siempre presente en el Maratón valenciano. El objetivo es que el grupo de 100 atletas dispute el Maratón en un tiempo de 4 horas y 15 minutos. Todo el que desee acompañar a Avapace sólo tiene que inscribirse en el Maratón como integrante del Club Avapace Corre y mandar un email a redes.avapacecorre@gmail.com para solicitar la camiseta del club.

FESA convoca un curso para ser árbitro de boccia

La Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana ha abierto el plazo de inscripción para el Curso de Árbitros de Boccia Nivel Autonómico, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de enero de en las instalaciones del Centro de Tecnificación de Alicante. Se trata de una oportunidad de integrarse en el equipo arbitral y tener la posibilidad de poder dirigir encuentros de una de las ligas más importantes a nivel nacional, como es la Liga de Boccia de la Comunitat Valenciana.