Valencia bajó el telón, el pasado domingo, al Campeonato de España de ciclocross, que durante tres intensas jornadas se disputó en el viejo cauce del rio Turia. Si desde el punto de vista organizativo el evento resultó todo un éxito, lo mismo puede decirse del apartado deportivo. Y es que hasta nueve medallas sumó la selección valenciana.

El primer metal llegó el viernes con la prueba inaugural del Nacional, el Team Relay o relevos por equipos. El equipo valenciano, formado por el élite Álvaro García, el sub23 Felipe Orts, el junior Miguel Lloret, el cadete Marc Cabedo, la fémina Alba Teruel y el máster Raúl Ballester, consiguió la medalla de plata a sólo dos segundos de los gallegos, que se llevaron el oro.

El segundo día de competiciones, la selección autonómica cosechó otros siete metales más.

En orden cronológico, la segunda y la tercera medalla llegaron en la prueba reservada a los master 60. Solamente el madrileño Borja Bergareche pudo imponerse a los valencianos Ignacio Fandos, segundo a 29”, y José Mezquita, tercero a 1’26”, en master 60A.

El primer oro de la selección autonómica llegó con la prueba reservada a los master 40 y el artífice fue Jordi Reñé.

La quinta y sexta medalla para la selección autonómica llegaron con la disputa de las pruebas de féminas. Las dos principales bazas valencianas, Sofía Rodríguez en juniors y Alba Teruel en sub23, no fallaron.

Rodríguez no tuvo rival en juniors y demostró ante los suyos porque es la vencedora de la Copa de España. Por su parte, la sub23 Alba Teruel logró colgarse otra medalla de plata más, la segunda tras la del Team Relay del viernes. La de Benigánim sólo fue superada por la asturiana Alicia González, que fue la mejor absoluta en Valencia.

La jornada vespertina deparó otras dos medallas más para la selección valenciana. En categoría master 30B, Raúl Ballester revalidó su título de campeón de España logrado hace doce meses en Torrelavega.

La octava y última medalla lograda por el equipo valenciano entraba en todos los pronósticos. Felipe Orts cumplió con absoluta superioridad y se hizo con el título sub23. En un circuito que se mostró rapidísimo, el alicantino no dio ninguna opción y en apenas media vuelta ya cogió la cabeza, para destacarse a continuación. La única emoción radicó en ver cómo iba incrementando la diferencia sobre sus perseguidores.

En la jornada dominical que cerró el Campeonato de España aún llegaría otra medalla más para la delegación anfitriona. La suecana Sara Bonillo logró un meritorio bronce en la prueba de féminas cadetes tras una carrera muy emocionante en la que sólo se vio superada por la madrileña María Parajón, oro, y la vasca Anne de Pablo, plata.

Pla y Gallardo, también lograron medalla

Otros dos valencianos lograron subirse al podio, aunque no con los colores de la selección valenciana. Fueron Francisco Pla (CC Sepelaco), oro en master 50A, y David Gallardo (Rosky Team), bronce en master 30B. Pla y Gallardo, pertenecientes a la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, participaron en el Campeonato de España defendiendo los maillots de sus respectivos equipos. El veterano Francisco Pla, seleccionador autonómico de Ciclocross, añadió un título más a su gran palmarés (en el que figuran varios títulos de campeón de España Elite) demostrando que sigue entre los grandes del ciclocross español. Por su parte, David Gallardo se confirmaba entre los mejores Master 30 nacionales.