El equipo Honda envió este jueves un comunicado a la dirección deportiva del Dakar para informarle de que apelará la sanción de una hora extra que recibió, entre otros, el motociclista valenciano Joan Barreda por repostar en una zona prohibida, según confirmó a Efe el equipo de prensa de la carrera.

Barreda está a 53:47 minutos del líder, el británico Sam Sunderland (KTM), a falta de dos etapas para la finalización del Dakar, por lo que un fallo a favor de Honda dejaría a Barreda como líder en la categoría motos.

Sin embargo, los organizadores del Dakar desestimaron la apelación al llegar al estimar que llegaba fuera de plazo, no solo después de los dos días siguientes al hecho en cuestión. Esperaron seis, y lo hicieron en medio del caos de la etapa suspendida por las lluvias y el corrimiento de tierras.

No obstante, HRC no pierde la esperanza y trasladará su apelación ante la Federación Francesa de Automovilismo. El caso incluso podría llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo que demoraría su resolución hasta dos meses, y dejaría en suspenso el título de la categoría de motos. Honda se basa en el precedente de 2016 de Peterhansel, que ya ganó una reclamación ante la Federación gala por su sanción por repostar en zona neutralizada tras la protesta de Mini, y la FIA le levantó el castigo dos meses después.

Barreda, que ganó la tercera y la octava jornada, fue sancionado junto a otros pilotos de Honda con una hora extra en la cuarta etapa por repostar en una zona prohibida.