Joan Barreda no tira la toalla en el Dakar. El piloto de Torreblanca finalizó cuarto la etapa del lunes y, pese a que todavía se encuentra a más de una hora del primer clasificado, no descarta pelear por colarse entre los mejores al final del Rally. «No será fácil llegar al liderato, pero lo vamos a intentar, dentro de las posibilidades. Aún quedan oportunidades y etapas y vamos a ver si podemos hacer un buen trabajo», dijo Barreda, que está a 1:14:47 horas del líder, el británico Sam Sunderland.

En cuanto a la etapa del lunes, Sunderland fue tercero, detrás del estadounidense Ricky Brabec y el portugués Paulo Gonçalves, y sigue líder en la categoría de motos. Brabec ganó la etapa con un tiempo de 2:02:05 horas, seguido por Gonçalves a 1:44 minutos, Sunderland a 2:59 minutos y Barreda a 6:51. Con estos resultados, Sunderland es líder con 17:28:53 horas, seguido por Quintanilla a 17:45 minutos, el francés Adrien van Beveren a 22:16, el español Gerard Farrés a 28:36, el austriaco Walkner a 34:17 y el galo De Soultrait a 38:33.

El trayecto de la etapa del domingo, que era en formato maratón, fue recortado de 322 kilómetros cronometrados a solo 161 por las lluvias que cayeron en el recorrido que une las ciudades bolivianas de La Paz y Uyuni. «Fue una etapa corta pero muy intensa, muy trabajosa físicamente. Todo el mundo ha tenido un ritmo muy alto. Apreté muy rápido al principio pero al final he perdido un poco de tiempo, pero bien. Ha ido todo bien, la moto está bien y sin problemas», aseguró sobre la misma Joan Barreda al llegar al campamento de Uyuni.

El piloto castellonense todavía trata de asimilar el revés que supuso la hora de penalización por el error en un repostaje, que le hace tener casi imposible pelear por lograr su primer Rally Dakar. «Es algo con lo que no contábamos, tener una penalización de una hora. Teníamos algunas etapas marcadas para hacerlo bien pero claro, uno nunca cuenta con que lo van a penalizar una hora», dijo al respecto.

Lo cierto es que quedan cuatro etapas más la última testimonial e intrascendente de 64 kilómetros, y Joan Barreda lo tiene muy complicado para poder pelear por el título. Quizá sea más realista pensar en entrar en el podio, que se encuentra ahora mismo a menos de una hora en manos del francés Adrien Van Beveren. De momento, la primera gran oportunidad para remontar llega con la etapa maratón de hoy.

Nani Roma se cuela en el podio

El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) mantuvo el liderato en la categoría de coches al ganar la séptima etapa del Rally Dakar, seguido por su compatriota y compañero de equipo Sebastien Loeb, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y el español Nani Roma (Toyota). Peterhansel se impuso en la jornada de ayer lunes con un tiempo de 1:54:08 horas, seguido por Loeb a solo 48 segundos, De Villiers a 3:33 minutos y Roma a 5:32, tras la finalización de la cronometrada de los principales pilotos.

Con estos resultados, el doce veces ganador del Dakar lidera la clasificación general con un tiempo de 15:57:06 horas, seguido por Loeb a 1:57 minutos, Roma a 11:07 y el francés Cyril Despres (Peugeot) a 14:01. El trayecto de ayer, que es en formato maratón, fue recortado de 322 kilómetros cronometrados a solo 161 por las lluvias que cayeron en el recorrido que une las ciudades bolivianas de La Paz y Uyuni.

En la octava etapa, los pilotos regresan a Argentina en un trayecto de 892 kilómetros, 492 de ellos de especial, hasta la ciudad de Salta.