Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de altura, y Bruno Hortelano, campeón continental de 200 metros, han sido galardonados con los trofeos a los mejores atletas españoles de 2016 durante la Gala de la Federación Española, en una decisión incierta en categoría masculina.

A petición del presidente de la Federación, Raúl Chapado, los trofeos fueron entregados por su predecesor en el cargo, José María Odriozola.

Si el premio a la saltadora cántabra no admitía ningún género de dudas, tras cuajar la mejor temporada de la historia de un atleta español (hombre o mujer), la rama masculina estaba abierta a la controversia.

Orlando Ortega presentaba su medalla de plata olímpica en 110 metros vallas y el triunfo en la Liga de Diamante como credenciales. Bruno Hortelano, el título europeo, la semifinal olímpica y dos resonantes récords de España, en 100 metros (10.06) y en 200 (20.12).

La Junta Directiva de la Federación Española, que tenía que elegir entre los tres candidatos, se decantó del lado del velocista, con más tirón mediático que Ortega y protagonista, el 5 de septiembre pasado, de un accidente de tráfico que le ha dejado secuelas en la mano derecha.

"Para mí es una gran sorpresa", aceptó Hortelano. "Quiero compartirlo con estos dos grandes atletas, Orlando y Sergio", comentó en el escenario.

Beitia competía con la discóbola Sabina Asenjo y la marchadora Beatriz Pascual, mientras que el tercer finalista masculino era Sergio Fernández, plusmarquista español de 400 metros vallas.

Después de cuatro años consecutivos de "reinado" de Ruth Beitia y Miguel Ángel López, el trofeo ha vuelto a recaer en la saltadora cántabra, pero en hombres se ha producido el relevo del marchador murciano, actual campeón del mundo, que falló en los Juegos de Río.

Además de campeona olímpica, Beitia obtuvo en Amsterdam su tercer título europeo consecutivo, ganó su segunda Liga de Diamante en altura y fue elegida atleta europea del año, entre otros logros.

La terna de finalistas fue decidida por la Junta Directiva y de la Comisión Delegada de la Federación teniendo en cuenta los resultados deportivos obtenidos, así como los votos recibidos en la consulta realizada a través de la página web de la RFEA desde mediados de noviembre hasta primeros de diciembre.

Ramón Torralbo, que dirige a Ruth desde hace 27 años, ha vuelto a ser el mejor entrenador del año, galardón que recibe por tercera vez, mientras que Idoia Mariezkurrena ha sido la revelación.

El veterano Jesús Ángel García Bragado, el atleta que más Juegos Olímpicos ha disputado del mundo (siete), recibió, con el público puesto en pie, el reconocimiento a su medalla de plata en el Mundial de Berlín 2009 que le correspondió, pese a que entonces fue tercero, tras la descalificación por dopaje del ganador de los 50 km marcha, el ruso Sergey Kirdyapkin.