El golfista español Jon Rahm logró este domingo, gracias a una espectacular cuarta y última vuelta, su primera victoria como profesional al ganar el Farmers Insurance Open, torneo del PGA Tour disputado en el campo sur del club Torrey Pines, en San Diego (California, Estados Unidos).

Rahm, vizcaíno de 22 años formado en la Universidad de Arizona State, ha tenido que esperar sólo doce torneos como profesional para levantar su primer trofeo. El de este fin de semana ha sido su segundo torneo de la presente temporada, que arrancó hace siete días en La Quinta, también en California.

El jugador vasco completó el torneo con 275 golpes totales (13 bajo par) y rondas de 72, 69, 69 y, este domingo, de 65, un -7 que lo mete de lleno en la historia del golf español.

Jon Rahm, el más joven ganador de la historia de este torneo, se hizo con el triunfo con tres golpes de margen sobre el estadounidense Charles Howell III y el taiwanés C.T. Pan, que compartieron la segunda plaza.

El jugador de Barrika, que se pasó a profesional en 2016 tras ser número uno mundial como aficionado durante 60 semanas, llegó a la jornada final en San Diego en la decimotercera plaza, a tres impactos de los entonces líderes, los estadounidenses Patrick Rodgers y Brandt Snedeker.

Tras superar un 'bogey' en el 1, Rahm poco a poco fue trepanado en la tabla con un juego agresivo y sin contemplaciones. Firmó 'birdie' en los hoyos 3, 5 y 11 y un 'eagle' en el 13 terminó por catapultarlo al liderato empatado con otros tres jugadores.

Después tuvo tiempo de hacer 'birdie' al 17 para acabar con un espectacular 'eagle' al 18 con un interminable 'putt' de una veintena de metros desde el borde del 'green'.

Ese golpe lo colocó como líder en solitario con -13 en la casa club y a la espera de lo que hicieron los jugadores que seguían en el campo. Nadie fue capaz de darle alcanza y pudo celebrar junto a su novia su primer gran éxito en el PGA Tour.

Jon Rahm, que une su nombre como ganador en San Diego al de su compatriota José María Olazábal -vencedor en 2002-, se hizo profesional tras el US Open del año pasado, en el que fue vigésimo tercero y mejor amateur. Su primer torneo en su nueva condición fue el Quickens Loan National de 2016, en el que rozó una victoria por la que peleó hasta el final. Terminó tercero empatado con el estadounidense Bill Haas y a cuatro impactos del ganador, el también norteamericano Billy Hurley III.

Este triunfo clasifica directamente a Rahm para jugar este año, por primera vez en su vida, el Masters. Será del 6 al 9 de abril en el Augusta National. Además se coloca sexto de la FedEx Cup del principal circuito mundial.

Es el cuarto español que gana el PGA Tour. También lo hicieron el cántabro Severiano Ballesteros, el guipuzcoano Txema Olazábal y el castellonense Sergio García.

La trayectoria juvenil de Rahm, que conquistó once títulos del circuito universitario estadounidense durante sus cuatro años estudiando comunicación, sólo ha sido superada en el pasado por Phil Mickelson, también graduado de Arizona State y hermano de su entrenador universitario.