Les Abelles se ha empeñado en acompañar este año a La Vila en un durísimo y complicado ‘play-off’de ascenso. Los abejorros se impusieron al CAU Valencia en el segundo de los derbis de la capital del Turia de esta jornada, por 31-10. A falta de dos jornadas, dan un paso de gigante hacia la lucha por el ascenso a una División de Honor en la que jugaron cuatro temporadas pero que no pisan desde el año 2010. El equipo entrenado por Manuel Nadal se afianza así en la segunda posición del grupo B, con 76 puntos, seguido de cerca por L’Hospitalet, con 70, y Sant Cugat, con 69. Hay que recordar que los dos primeros de los tres grupos de División de Honor B se clasifican de forma directa para la promoción de ascenso, que se completa con los dos mejores terceros, un matiz en el que el grupo de los valencianos cuenta con una importante ventaja. De esta forma, el único peligro para Les Abelles es la cercanía de los dos equipos catalanes que le siguen, en un duelo dramático a tres por tan solo dos billetes al ‘play-off’.

El domingo, en Quatre Carreres, los locales dominaron a placer a un CAU cuyo primer ensayo llegó en el minuto 39, para establecer el 24-5, que maquilló Fernando Raga con el definitivo 31-10 en el minuto 61. El CAU puede ser juez de la pelea por el ascenso en la última jornada, en la que visitará a un Sant Cugat que ya sufrió para ganar en Valencia (9-15). Y también elTatami, que recibirá a L’Hospitalet. Los abejorros, tras el paréntesis liguero de la próxima semana, jugarán las dos últimas jornadas en casa, ya que el 26 de marzo visitará en Quatre Carreres al Tecnidex y el 2 de abril recibirá al filial de la Santboiana.

Un camino más plácido tiene La Vila, que sin ser el mejor líder de los tres grupos sí que sigue invicto como ellos tras 20 partidos, y cuatro años después como local. El domingo en el Estadio de la Vila-joiosa superó por un marcador de 43-10 al BUC Barcelona se saldó con un definitivo 43-10. El enésimo intento de asalto a la fortaleza jonense se produjo por un equipo catalán que le complicó mucho la existencia al conjunto alicantino en noviembre con aquel 12-19 que arrebató el punto ofensivo al líder. Y en La Vila saltaron dispuestos a cerrar la faena, pero el pantano respondió a su fama y los de Hernán Quirelli ‘Falu’ cerraron el partido con contundencia pese al esfuerzo y determinación del BUC.

El próximo y penúltimo partido de División de Honor B será el 26 de marzo frente al CAU Valencia en el campo del Río Turia, mientras que el 2 de abril se cerrará la liga regular con el encuentro frente al Tecnidex Valencia en el pantano.

A continuación, llegará el esperado ‘play-off’ de ascenso a División de Honor que arrancará el fin de semana del 22 y 23 de abril. Los vileros disputarán en esa fecha el primer partido de cuartos de final fuera de casa ante un rival todavía por determinar, mientras que la vuelta la jugarán en el Pantano el 30 de abril.