Valencia inauguró una vez más el circuito de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana y lo hizo a lo grande, con más de 15.000 corredoras en la decimotercera edición de la prueba en la capital del Túria.

La valenciana Marta Esteban Poveda se proclamó vencedora por vez primera en Valencia con un cómodo triunfo al detener el crono en 25:30. La del CA Cárnicas Serrano, plusmarquista autonómica de Medio Maratón (1:12:08), que hace siete días ganó la Media de San Sebastián (1:13:56) , y que cuenta con mínima para el Mundial de Maratón en Londres, no tuvo rival.

Marta Esteban añadió así su nombre al palmarés de la prueba, y sucede así a Isabel Checa, ganadora en 2016 y que finalizó segunda, con un tiempo de 27:04. Completó el podio absoluto Sandra Piera, con 28:50. Cuarta fue Essie Amery, y María José López, quinta, fue la primera descalcista o minimalista, al completar la carrera con chanclas.

La ´Marea Rosa´ recorrió 7,4 km de un circuito por las calles de Valencia´Marea Rosa´ , desde la salida en la Avenida del Puerto hasta la meta situada en pleno Paseo Marítimo. Allí, tras el esfuerzo, todas las deportistas, muchas de ellas acompañadas por su familia, pudieron disfrutar de un gran festival de fitness dirigido por monitores de la FEDA.

Todas lucieron el mismo dorsal con el número 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. En este sentido, guardaron un sentido homenaje a Krisztina Szabo, residente en Benicàssim y corredora de la Carrera de la Mujer de Valencia en 2016 y que meses después, en julio, fue asesinada por su pareja.

La mayoría de las 15.000 corredoras eran de Valencia, pero a la Carrera de la Mujer acudieron participantes desde todos los rincones de la Comunitat Valenciana. La prueba alcanzó un nuevo récord de inscripción, con un millar de participantes más que en 2016 y tres mil más que hace dos años. De hecho, los dorsales se agotaron un mes antes.

La próxima parada del Circuito de la Carrera de la Mujer será en Madrid, el próximo 7 de mayo. Hasta el 12 de noviembre, cuando Barcelona baje la persiana a esta edición, la ´Marea Rosa´ habrá pasado también por Vitoria (11 de junio), Gijón (18 de junio), A Coruña (17 de septiembre), Sevilla (8 de octubre) y Zaragoza (22 de octubre).