La tercera edición del Maratón Vías Verdes Ojos Negros Navajas reunió el domingo 9 de abril a más de 1.900 corredores que tomaron la antigua vía minera que atraviesa la comarca castellonene del Alto Palancia. La jornada contó con tres carreras simultáneas. Desde Barracas partían los participantes en el maratón, de 42 kilómetros. Desde Caudiel tomaban la salida los participantes en el medio maratón (21K) y desde Jérica, los del 10 K. Las tres carreras tuvieron su meta en Navajas.

En la prueba reina, el maratón en categoría masculina se imponía por tercer año consecutivo Hugo Figueras con 2:33:34 logrando además el récord de la prueba. En féminas el triunfo se lo llevaba Ana Benito Muñoz con 3:27:43. Completaban el podio masculino Antonio Hellín (2:43:29) y Antonio Torralbo (2:44:09), mientras que la segunda posición femenina era para mari Carmen Olaso (3:29:14 y la tercera para magdalena Vila (3:31:53). En el medio maratón, los más rápidos fueron José Miguel Alocén (1:13:16) y Victoria Ruiz (1:29:12), mientras que en el 10 K se imponían Óscar Soto (33:38) y Sonia Chuve (40:48).

La jornada fue toda una fiesta deportiva y discurrió con total normalidad. En el recuerdo de todos estuvo la tragedia sucedida en la edición de 2016 cuando fallecían dos corredores por problemas cardíacos ajenos a la organización. Este año la fiesta fue completa y todos difrutaron de una gran jornada de atletismo popular en una de las zonas más espectaculares del interior castellonense. El Maratón Vías Verdes Ojos Negros se consolida así en su tercera edición como una prueba de referencia que permite disfutar de bellos paisajes en un trazado cómodo e incluso en muchos puntos del recorrido cuesta abajo, como es el recorrido de la Vía Verde Ojos Negros.

La jornada finalizaba con la entrega de trofeos y un completo avituallamiento final en la zona de meta en el Auditorio Municipal de Navajas, el AMUNA. La localidad castellonense se volcó una vez más con la prueba, integrada dentro del Circuito Maratones Vías Verdes de España organizado por Diversport. Los ayuntamientos de Navajas, Barracas, Caudiel, Jérica y Viver, han vuelto a apostar por tercer año consecutivo por una prueba que aúna turismo y deporte. Navajas reafirma así su apuesta por el atletismo popular ya que además del Maratón Vías Verdes celebra cada mes de agosto su Medio Maratón de Navajas, organizado por el club de atletismo local y que es una de las medias con más tradición del calendario valenciano y que este año además, como gran novedad, contará con un 10 K paralelo. A ello se suman también las tradicionales carreras populares que se celebran igualmente en agosto.