El partido de vuelta de cuartos de final del Play Off por el ascenso a División de Honor entre La Vila y Babyauto Zarautz tiene un precedente. Tal vez no sea deportivo, pero seguramente se vivió con la misma intensidad y emoción como lo harán los asistentes al Estadio de Villajoyosa este domingo a las 12:00 horas.

En 1966 se emitió el programa 'Kilómetro lanzado' en Televisión Española, un concurso entre seis ciudades y pueblos españoles, donde dos grupos, uno cultural y otro de fuerza, representaban a cada localidad para superar las diferentes pruebas.

La Vila y Zarautz llegaron a la final que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid. Los jonenses ganaron en la prueba de preguntas culturales, pero no pudieron vencer a los vascos en las pruebas de fuerza. De este modo, los participantes guipuzcoanos se alzaron con la victoria, aunque los vileros salieron satisfechos con su participación y con el segundo premio que fue un coche Simca. Los alicantinos decidieron vender papeletas para sortear el automóvil y donar los beneficios para comprar un terreno donde se construyó la actual biblioteca municipal de La Vila. Emotiva historia que sirve de previa para el duelo final por el pase a la semifinal del Play Off, en la que parte con ventaja tras la victoria por 22-34 lograda en el partido de ida en tierras vascas. Todo lo que no sea repetir triunfo hoy, ante su afición, sería una sorpresa inimaginable, ya que La Vila ha dominado la Liga durante toda la temporada.

En el otro partido con equipos valencianos implicados, Les Abelles se la juega en Madrid ante el CRC Pozuelo. En el encuentro más igualado de todos los jugados la semana pasada, el cuadro abejorro se impuso por una mínima ventaja de tres puntos (29-26), por lo que viaja a la capital de España con todo abierto. El entrenador de Abelles, Manolo Nadal, tiene la opinión que su equipo debe «tener la posesión y controlar el partido», con la «idea de ir a ganar», sin pensar en que el Pozuelo quizá tenga más experiencia en estos partidos. .