La Guardia Civil ha rescatado este jueves los cuerpos de los tres montañeros de Zamora fallecidos en Picos de Europa, que serán trasladados este viernes a su ciudad donde está previsto que por la tarde se celebre una misa de funeral conjunta.

Los fallecidos son Fernando Casquero, de 46 años, Daniel Camarzana, de 21 años, y Rubén González, de 19 años, y los tres pertenecían a la Asociación de Montañismo Zamorana.

El presidente de esa asociación, José Tomás Santiago, ha explicado a Efe que está previsto que a primera hora partan los cuerpos del Instituto Anatómico Forense de Santander, con la previsión de que lleguen a mediodía a Zamora y que el funeral se pueda celebrar por la tarde en la iglesia de María Auxiliadora de la capital zamorana.

El helicóptero de la Guardia Civil de Asturias rescató esta mañana, pasadas las 9.00 horas, los cadáveres de los montañeros, que murieron cuando estaban escalando en el macizo oriental de la parte cántabra de los Picos de Europa.

El último contacto con ellos fue el sábado por la tarde y el lunes la Guardia Civil de Zamora trasladó a este mismo Cuerpo en Cantabria la denuncia por la desaparición de estos montañeros.

La búsqueda se inició el lunes por la tarde, pero los cadáveres no fueron encontrados hasta el día siguiente, el martes por la tarde. Fue en una zona escarpada de difícil acceso, el Espolón del Jisu, donde el miércoles se acumularon hasta 10 centímetros de nieve.

De hecho, las condiciones meteorológicas adversas de los últimos días han dificultado el rescate, por la niebla y la lluvia, que evolucionaron a ventisca y nieve, con bajas temperaturas.

Este jueves ha sido cuando se han recuperado los cadáveres, después de que el operativo de rescate a pie, integrado por varios agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, iniciara a las 6.00 horas el ascenso a la zona donde se encontraban los cadáveres.

Con la ayuda de los agentes a pie, se pudieron izar al helicóptero los tres cuerpos de los montañeros zamoranos, y el helicóptero de la Guardia Civil se dirigió desde la zona de rescate al helipuerto que hay en Tama, en el municipio cántabro de Cillorigo de Liébana -base de los Picos de Europa-, para trasladarlos desde allí en coche fúnebre a Santander.

Los cadáveres llegaron pasado el mediodía al Instituto Anatómico Forense del Hospital de Valdecilla, donde se les ha practicado la autopsia, que se ha remitido al Juzgado de San Vicente de la Barquera.

El Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil baraja la hipótesis de que este accidente en Picos de Europa se produjo el sábado, cuando los montañeros estaban a punto de hacer cima, por el desprendimiento de un bloque de roca en el que habían montado un punto de reunión.

Lo ha explicado a Efe el teniente Pablo Villabrille, quien matiza que aunque la causa del accidente se determinará en un cien por cien cuando concluya la investigación, "todo apunta" a que en el último largo de escalada, los montañeros se agarraron para asegurarse a un bloque inestable que, "seguramente", se desprendió, por lo que cayeron los tres juntos unos 195 metros.

El padre de uno de los jóvenes fallecidos y el presidente de la Asociación de Montañismo Zamorana coincidían en que los tres estaban haciendo "lo que les gustaba".

"La montaña los llamó y la montaña se los llevó", ha comentado a la prensa el padre, que no ha querido hablar ante las cámaras de televisión.

El presidente de la Asociación de Montañismo Zamorana ha destacado la dureza de estos momentos para la familia, que deseaba poder agilizar los trámites en todo lo posible.

Tanto el padre de uno de los fallecidos como José Tomás Santiago han subrayado el agradecimiento a los integrantes del operativo de rescate, especialmente por las dificultades y la dureza de las condiciones meteorológicas.

Hasta el Instituto Anatómico Forense del Hospital de Valdecilla se ha acercado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, para dar su pésame a los familiares, con los que ha estado en contacto los últimos días.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, trasladaba esta mañana el pésame a los familiares en declaraciones a los periodistas. "Son catástrofes que ocurren, por desgracia, no solamente aquí sino en todo el mundo. Hay gente que tiene la afición de hacer este tipo de cosas, y a veces se complican", ha dicho el presidente regional.