El corredor alicantino Raúl Alarcón, del equipo W52/ FC Porto, ha ganado este lunes la 60 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, al entrar primero en la meta de la tercera y última etapa, de 120 kilómetros entre Cangas de Narcea y Oviedo.

Alarcón cruzó la meta en la calle Uría de la capital asturiana en solitario con algunos metros de ventaja sobre Oscar Sevilla, del Medellín - Inder, segundo clasificado, lo que le permitió consolidar y ampliar la ventaja de 7 segundos que tenía en la clasificación general sobre Nairo Quintana, del Movistar Team.

Quintana, que fue quinto en la meta de Oviedo y que disputó la vuelta asturiana como preparatoria de su participación en el centenario del Giro de Italia el próximo fin de semana, quedó clasificado en el segundo lugar de la general. Entre los éxitos del colombiano esta temporada figura la Volta a la Comunitat Valenciana.

En tercera posición de la general de la prueba asturiana se clasificó Oscar Sevilla, del Medellín, que fue tercero a pesar de que Joao Benta, del equipo Radio Popular Boavista, subió al tercer cajón del podio por un error de la organización.

La última etapa se desarrolló en horario matutino en una jornada de temperaturas apacibles entre Cangas del Narcea y Oviedo con el Alto de la Cabruñana, de tercera categoría, y el Alto del Violeo, de segunda, a unos 10 kilómetros de meta.

A las 10.30 horas los corredores tomaron la salida neutralizada en el Parador de Corias y desde los primeros compases el equipo W52/FC Porto se situó en la cabeza del pelotón para proteger a su hombre, Raul Alarcón, que lideraba la general con 7 segundos sobre el jefe de filas del Movistar, Nairo Quintana.

En los primeros kilómetros se produjeron algunos intentos de fuga, pero recién en el descenso del Alto de la Cabruñana se pudo consolidar una escapada de cinco hombres entre los que estaban Fernando Grijalga, Del Kuwait - Cartucho.es; el también valenciano David Belda, del Burgos - BH, Brayan Ramirez, del Medellín - Inder; y Mikel Bizkarra, del Euskadi Basque Country, que llegaron a tener más de 4 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Pero como se preveía, la carrera se iba a definir en el tramo final de la etapa y fue Nairo Quintana, el favorito tras ganar el domingo la etapa reina en el Alto del Acebo, quien atacó en el puerto del Violeo, a 10 kilómetros de meta, pero Alarcón respondió con fuerza y logró ganar la etapa y la vuelta.

Clasificaciones de la tercera y última etapa y de la general de la 60 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias:

- Tercera etapa

.1. Raúl Alarcón (ESP-FC Porto) 2h48:12

.2. Óscar Sevilla (ESP-Medellín-Inder) a 7

.3. Joao Benta (POR-Radio Popular Boavista) a 10

.4. Mikel Bizkarra (ESP-Euskadi Murias) m.t.

.5. Nairo Quintana (CIOL-Movistar) a 15

.6. Benjamín Prades (ESP-Ukio) a 40

.7. José Herrada (Movistar) m.t.

.8. Ricardo Mestre (POR-W52/FC Porto) m.t.

.9. Alejandro Marque (POR-Sporting Portugal) m.t.

.10. Mikel Iturria (ESP-Euskadi Murias) m.t.

- General final:

.1. Raúl Alarcón (ESP-W52/FC Porto) 12h20:42

.2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 32

.3. Óscar Sevilla (ESP-Medellín Inder) a 1:07

.4. Joao Benta (POR-Radio Popular Boavista) m.t.

.5. Alejandro Marque (POR-Sporting Portugal) a 1:40

.6. Sergio Pardilla (ESP-C. Rural Seguros RGA) a 1:42

.7. Ricardo Mestre (POR-W52/FC Porto) a 1:50

.8. Ricardo Vilela (COL-Manzana Postobon) a 2:10

.9. Joaquim Silva (POR-W52/FC Porto) a 2:17

.10. Ricardo Aguirre (COL-Manzana Postobon) a 2:46