Miles de aficionados al ciclismo, peñas ciclistas y familias enteras, han marchado este domingo en una manifestación en bici por las calles del centro de la ciudad de València para reclamar mayores medidas de protección para los que van en bicicleta con el fin de evitar fatales atropellos.

Los ciclistas, equipados con vistosos maillots y casco, han llevado a cabo una ruta circular con partida y llegada frente a la estación del Norte, y, en su recorrido, han protagonizado tanto pitadas como momentos de silencio en protesta por los tres últimos ciclistas fallecidos en carretera, atropellados por una conductora ebria hace tres semanas en Oliva (Valencia).

De este modo, en un acto que ha durado cerca de dos horas y una jornada de mucho calor, han salido de la calle Xàtiva (frente a la estación de trenes), pasado por las vías Guillem de Castro, Blanquerías y Pintor lópez, cruzado San Pío V y el puente del Real para atravesar la calle de la Paz y, finalmente, llegar al punto de partida.

Algunos de los manifestantes han lucido crespones negros en sus brazos "en memoria de los compañeros muertos" cuando practicaban ciclismo, mientras que otros han portado camisetas y pancartas con los lemas "No más atropellos", "Basta ya", "En una bici no va un ciclista sino una vida" y "Respeten los 1,5 metros de distancia de seguridad".

A la protesta han acudido, y marchado al frente de la misma, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, enfundado en un traje de ciclista rojo y un casco homologado, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, vestido de calle y sin casco.

La manifestación ha sido convocada por la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV) y su comisión de Cicloturismo bajo el lema "Respeto, no más ciclistas muertos".