El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado este sábado que Tráfico habilitará rutas ciclistas seguras en Valencia y Castellón, como ya las tiene la provincia de Alicante, ya que fue esta provincia donde se inicio esta experiencia piloto.

Moragues ha visitado uno de los controles de tráfico que se está realizando los fines de semana en carreteras transitadas por ciclistas.

El control se ha realizado en la carretera que une Náquera con Serra y ha consistido en un control de velocidad y control de alcoholemia y consumo de drogas.

Entre tres y cuatro rutas seguras serán las que se señalizarán en la red de carreteras de cada una de las provincias de Valencia y Castellón.

También se pondrá en marcha la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras de toda España, con el objeto de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad.

Está señalización incluye limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.

Por ejemplo se reducirá la velocidad esos días y horarios de 80 a 60Km/h y habrá una especial vigilancia de estas rutas por parte de la Agrupación de Tráfico e la Guardia Civil y la DGT.

Además, durante los sábados y domingos, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se fomentará el uso de paneles de mensajes para concienciar y sensibilizar a los conductores en el respeto de las normas viales en relación a los ciclistas (distancia de seguridad mínima de 1,5 metros o posibilidad de rebasar la línea continua en adelantamientos).

"El objetivo de estos controles es concienciar a los conductores extremar al máximo la prudencia en la conducción y tener paciencia al volante en las zonas, que con la llegada del buen tiempo, se llenan de aficionados a la bicicleta", ha explicado hoy el delegado. Y en el fondo, evitar accidentes como los que han convertido este sábado en otro día trágico para los ciclistas, especialmente en Navarra.