El pasado 10 de junio en la pista de atletismo Gaetà Huguet de Castelló, el Club de Atletismo València Esports conquistaba su 25º título consecutivo de campeonas de Liga de División de Honor. Un cuarto de siglo sin bajarse de la primera posición del podio. 25 Ligas, 23 Copas de la Reina, 2 Copas de Europa de pista, 1 Copa de Europa de Cross y 12 subcampeonatos de Europa son los trofeos más importantes que lucen en las vitrinas de la sede del histórico club en el Paseo de La Petxina.

«Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de mucha gente, a las incontables grandes atletas que han pasado por el club en todos estos años», destaca Rafa Blanquer, presidente del Valencia CA, que quiso recordar a figuras clave en la historia de la entidad como «Antonio Ferrer, nuestro primer presidente, o Emilio Ponce, que fue el primer entrenador. Luego ha habido mucha más gente como Ernesto Pérez, Santiago Sánchez, Manolo Ajau...la lista es muy larga».

El primer título de Liga llegaba en 1993. Desde entonces, ningún otro club ha logrado acabar con la hegemonía del Valencia CA «las tres primeras Ligas las conquistamos cuando el equipo formaba parte de la secciones deportivas del Valencia CF, después, como Valencia Karhu, y ya luego con el apoyo de la Diputación de Valencia, con el nombre de Valencia Terra i Mar y éste último ya lo hemos conquistado con nuestro actual nombre, Valencia Esports».

Aunque las distancias se han acortado en los últimos años, el Valencia Esports ha superado todos los obstáculos para seguir en lo más alto: «Nos enorgullece haber llevado todos estos años el nombre de Valencia por todo el mundo y esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro. Cada vez es más complicado, las dificultades son mayores pero confiamos en poder seguir arriba», afirma Blanquer quien quiso agradecer el apoyo recibido por las instituciones valencianas «Especialmente por parte de la Diputación de Valencia. Su respaldo es fundamental tanto para mantener el primer equipo en la elite como la enorme base que tenemos con una escuela compuesta por más de 800 chicos y chicas de todas las edades». Aunque el pasado es glorioso, el club mira siempre al futuro: «Este es un deporte tremendamente vocacional, en el que hay que trabajar mucho para obtener resultados. Hemos llegado a 25 ligas pero queremos más».

A lo largo de estos 25 años de dominio absoluto en el atletismo femenino español, por el Valencia Club de Atletismo han pasado las mejores atletas del país y por supuesto, de la Comunitat Valenciana: «La lista es enorme. Tan sólo en el primer equipo cada temporada tenemos 45 atletas y todas de gran nivel. Hemos tenido la suerte de contar con atletas como Ruth Beitia, Concha Montaner, Carlota Castrejana, Glory Alozie, Niurka Montalvo, Rosa Morató, Dana Cervantes, Ana Torrijos, Elena Córcoles, Bea Pascual, Estela García, Mar Jover, Marta Fernández de Castro, Fátima Diamé...». Blanquer quiso también recordar al histórico equipo que conquistaba el primer título en 1993 en el que figuraban atletas valencianas como Yolanda Dolz, Begoña Iglesias, Eva Gadea, Elena Córcoles y muchas más.

El primer equipo se nutre cada vez más de una ingente cantera de atletas: «En el año 2001 empezó a desarrollarse nuestra escuela que dirige Manolo Arnás en la que ahora tenemos más de 800 alumnos. Sería imposible mantener el primer equipo con fichajes, la cantera es fundamental. Tenemos equipos en todas las categorías, tanto femeninos como masculinos».

Otra de las claves del éxito del Valencia es su unión: «Es un orgullo ver cómo una generación sucede a la siguiente. Muchas de las grandes atletas que han pasado por el club, luego han seguido vinculadas a la entidad como entrenadoras e incluso sus hijos e hijas son ahora atletas nuestros», destaca Blanquer, quién él mismo ha sido sucedido por su hijo Rafa Blanquer Júnior como director técnico.