La segunda jornada del XIX Trofeo SM La Reina deja todo por decidir hasta el final, especialmente en la clase ORC 1 - Joyería Sie7e, donde se ha vivido una emocionante lucha de poder entre Porrón IX y Rats on Fire que este sábado se saldaba con la batalla a favor de los de Rayco Tabares.

La apretada cabeza de tabla en clase ORC 2 también deja un final abierto, con Maverta - Defcom Seguridad y L’Immens Laplaza Assesors en lucha por el título. El clase ORC 3, Saona de Gonzalo Calvo mantienen un cómodo liderato y tratarán de sentenciar y proclamarse campeones.

La clase Open se ha incorporado este sábado a la competición, con uno de los favoritos, Un mar sin barreras, de Joan Tamarit, encabezando la tabla provisional.

La jornada amanecía con cielos cubiertos y algún chubasco pero, cumpliendo con las previsiones meteorológicas el viento se ha hecho esperar pero ha entrado a partir de las 14:00 permitiendo disputar las dos pruebas previstas para hoy para las clases ORC 1, 2 y 3-4 y el recorrido costero para la clase Open, que se incorporaba a la regata.

La primera manga ha contado con un viento de componente sureste de 11 nudos de intensidad media, que ha experimentado un role hacia el sur para volver a establecerse posteriormente y aumentar de intensidad hasta los 14 nudos en la segunda prueba del día.

El recorrido previsto para las clases ORC 1, 2 y 3-4 ha sido un bastón barlovento - sotavento de cuatro tramos con una distancia de 7 millas de media. La clase Open, por su parte, ha completado un recorrido costero en dirección sur de 18 millas.

Lucha de titanes en la clase ORC 1 - Joyería Sie7e

La clase ORC 1 - Joyería Sie7e está viviendo un intenso duelo entre el Porrón IX de Luis Senís, actual defensor del título absoluto del Trofeo SM La Reina y el Rats on Fire, de Rafael Carbonell bajo los mandos del bicampeón del mundo de J80, Rayco Tabares. En la primera prueba del día los de Tabares se hacían con la victoria, arrebatándole el liderato al doctor Senís, que se ha visto afectado por el role de viento y ha sido tercero.

En la segunda manga ambas embarcaciones han navegado igualadas y han logrado un empate técnico, por lo que el Comité de Regatas les ha otorgado 1.5 puntos a cada uno. Al final de la jornada, Rats on Fire ganaba la mano y se situaba a la cabeza de la tabla general provisional con 6,5 puntos, seguido de Porrón IX tan solo un punto por detrás.

DKtegoria - Phonemovil, de José Ignacio Vicent, que contaba con el nadador Alan Cabello a bordo como tripulante, ha demostrado que aún tiene mucho que decir en esta regata con una gran actuación en la primera manga que le ha servido para colocarse en puestos de podio.

En la segunda manga no ha estado tan brillante con una séptima posición, pero ha logrado mantener el status quo en la tabla, que peleará por mantener en la jornada final. Sin embargo, tras él las puntuaciones se aprietan en la, clasificación general con Marina Greenwich de Dominique Luna en cuarta posición con solo dos puntos de diferencia y Nadir de Pedro Vaquer y el portugués Fifty by Storax de Rui Ramada con cuatro puntos más ocupando la quinta y sexta plaza.

ORC 2 - Varadero Valencia: Maverta continúa al mando

Tras la primera prueba de hoy todo parecía indicar que podría haber sorpresas en la tabla general de ORC 2, con el líder provisional, Maverta - Defcom Seguridad de Pedro Gil en una cuarta posición y victoria para el gaditano Brujo de Federico Linares, segunda posición para el cartagenero Kundaka - Elite Sails y tercera plaza para L’Immens - Laplaza Assesors.

Pero en la segunda manga del día los hombres de Pedro Gil han confirmado que vienen a por todas, haciéndose con una nueva victoria que les afianzan a la cabeza de la tabla general. Los barceloneses de L’Immens - Aplaza Assesors se han mostrado consistentes con un tercero y un segundo hoy que les sitúan en una competitiva segunda posición dos puntos por detrás del líder. Brujo, que ha vencido en la primera manga, también ha hecho gala de regularidad en la segunda con una nueva cuarta posición, con la que aseguran la tercera plaza del podio general.

Saona no perdona en ORC 3 - Jardines de la Ciudadela

Los de Gonzalo Calvo ha tenido una vez más una gran actuación, con victoria en la primera prueba del día y una segunda plaza en la segunda, que les mantienen en un cómodo primer puesto en la tabla general. La segunda posición es para un regular Iberolimp - Alhambra de José Vicente Alhamabra, con un tercero y un primero, y con Enriaero - Puerto de Indias en un amenazante tercer puesto tan solo un punto por detrás.

Un mar sin barreras, líder de clase Open

La embarcación de Joan Tamarit, que es un barco de clase paralímpica Sonar con varios miembros con discapacidad a bordo se ha hecho con la victoria en la manga costera, seguido de November de Alfonso Sabater y con Brujo, de Raúl Armero en tercera posición.

Tras la degustación de paella y una animada tarde en el village, anoche se celebró la tradicional cena de armadores, que el Real Club Náutico de Valencia ha querido recuperar este año y que contó con la presencia de regatistas, invitados, patrocinadores y directivos del club.

El XIX Trofeo SM La Reina - Regata Homenaje a la Armada - XXX Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui está organizado por el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela (RFEV), con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Como en ediciones anteriores de este evento, el club cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia.