El atletismo valenciano cuenta con tres representantes en el Campeonato del Mundo de atletismo Adaptado que se celebra desde el pasado 14 de julio y hasta el próximo domingo 23, en Londres. Se trata de Iván José Cano, Kim López y Héctor Cabrera, los tres deficientes visuales y los tres miembros del Proyecto FER.

Cano era el primero de los tres en entrar en competición. Lo hacía el pasado domingo compitiendo en la prueba de los 100 metros, en la categoría D13, quedando sexto entre los atletas con discapacidad visual más leve.

El deportista alicantino, volverá a la acción el próximo sábado, 22 de julio, en su prueba fuerte, el salto de longitud, modalidad en la que conquistó la plata en el Mundial de Doha de 2015 y se proclamó campeón de Europa en 2016 en Grosseto. Iván confía en que a finales de año el Comité Paralímpico Internacional incluya esta modalidad en el programa de los Juegos de Tokio 2020 ya que de momento, la longitud no está incluida.

El miércoles, 19 de julio, será el turno de Héctor Cabrera que luchará por las medallas en lanzamiento de jabalina F12. Quinto en los Juegos Paralímpicos de Londres y también en el pasado Mundial de Doha, el atleta valenciano busca ahora su primer podio en un Mundial.

Cabrera, que ya sabe lo que es subir a lo más alto del cajón en un Europeo, afronta la cita de Londres ya recuperado de la operación de espalda a la que se tuvo que someter hace unos meses. Héctor hará triplete en Londres ya que también participará el sábado 22 en la prueba de lanzamiento de peso y el domingo 23 en disco. Salvo sorpresas, en ninguna de las dos parece tener opción seria de medalla.

Quien sí aspira no a una, sino a dos medallas en las pruebas de lanzamiento, es Kim López que llega al Mundial con la vitola de ser el actual campeón paralímpico tras conquistar el oro en Río 2016.

Kim, que en Doha 2015 lograba la medalla de bronce, quiere seguir subiendo escalones y esta vez luchará por el oro tanto en peso como en disco. López será el último de los valencianos en entrar en competición ya que no lo hará hasta el sábado cuando se celebre la prueba de peso mientras que el domingo será el turno para la categoría de lanzamiento de disco.

El Esport Club Maset de Frater gana dos medallas en el Nacional de Boccia

Joaquín Muñoz, del Esport Club Maset de Frater de Castellón, logró el bronce en individual (BC5) y plata en parejas (BC4/BC5) en el Campeonato de España de Boccia que se ha celebrado estos días atrás en Sevilla y donde compitió en las categorías que agrupan a los deportistas con más nivel de autonomía.

Muñoz declaró que «nunca había ganado nada hasta este año porque pensaba que no podía hacer ningún deporte por mi discapacidad, pero estaba equivocado», después de haber ganado las dos medallas. Tras comenzar más tarde la práctica de este deporte que sus competidores, se mostró satisfecho con el trabajo realiza e incluso sorprendido de lograr algo tan importante.

Llegó hace diez años al club castellonense y siendo uno de los ‘jóvenes’ del centro ya forma parte del equipo del mismo. «Estoy muy orgulloso y agradecido a mis entrenadores por sus consejos y apoyo, por hacer que logre objetivos que me parecían imposibles al principio» declaró. Otros dos jugadores del club, Esmeralda Gálvez y Sergio Sanahuja, lograron la medalla de plata haciendo pareja en la categoría BC3.

Nace el proyecto de los ‘Trainers Paralímpicos’

La Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el grupo de empresas sociales ILUNION han acordado impulsar el proyecto ‘Trainers Paralímpicos ‘, donde destacados deportistas como los valencianos David Casinos o Ricardo Tense pondrán al servicio de empresas, instituciones y colectivos para trasladar sus valores a través de charlas y conferencias.

Esta idea nace a través del programa ADOP de empleo PROAD, una de las iniciativas que buscan favorecer la incorporación al mundo laboral de los deportistas paralímpicos que ya han finalizado su carrera deportiva en la alta competición. Desde que se pusieran en marchas iniciativas de este tipo, más de 12.000 personas han acudido a conferencias de estos deportistas, con acuerdos con más de 130 empresas.

A través de las dotes comunicativas y su trayectoria deportiva y personal, se trata de personas que tienen un papel fundamental para transmitir conceptos y sentimientos de gran valor para distintas organizaciones y grupos de personas.

Fallece Francesc Martínez, fundador de Special Olympics

El director general del grupo cooperativo TEB y fundador de la Federación Catalana de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (ACELL) y del Special Olympics España, Francesc Martínez de Foix, falleció el domingo a los 63 años de edad.

Destacó su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y con los valores de la cooperacion y la economía social, según destacó la federación. Se volcó para que la personas con discapacidad intelectual accedieran al deporte y también a puestos de trabajo, viviendo y calidad de vida. Además, en 1992 impulsó los primeros grandes Juegos Special Olympics en Barcelona y Vilanova, que significaron un avance en el reconocimiento de las personas con discapacidad intelectual.