Seis valencianos competirán en el Mundial de Londres del 4 al 13 de agosto, a los que se añaden otros dos atletas con licencia de la FACV. En total, ocho de la terreta, y 19 de clubes de la Comunitat Valenciana. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) hizo oficial este miércoles la selección de 55 atletas, 34 hombres y 21 mujeres, que acudirán a la cita londinense en la que se despedirá del atletismo toda una leyenda como Usain Bolt.

Finalmente no hubo sorpresas y entraron en la convocatoria todos los valencianos que contaban con mínima, desde el saltador Eusebio Cáceres, los triplistas Pablo Torrijos y Fátima Diame, el decatleta Jorge Ureña y también el ochocentista Daniel Andújar, el único que podría haberse quedado fuera al haber cuatro deportistas con posibilidad de ser elegidos para tres únicas plazas en su prueba.

A ellos se une Marta Esteban, maratoniana ya anunciada hace varias semanas, y Orlando Ortega, vallista de origen cubano pero con licencia por Valencia, y el decatleta del Playas Pau Tonnesen, nacido en Estados Unidos, de padre estadounidense y madre española, pero con licencia por Castellón.

Sin Bruno Hortelano, que renunció por falta de preparación, el protagonismo y las opciones más claras de medalla están en la campeona olímpica Ruth Beitia y el subcampeón olímpico Orlando Ortega. En la lista está además Adel Mechaal, exonerado por el TAS este martes de la infracción de la normativa antidopaje tras haberse saltado varios controles.

A última hora se anunció la inclusión del relevo 4x400 masculino (Lucas Bua, Darwin Echeverri, Samuel García y Oscar Husillos) y otras seis mujeres, entre ellas Fátima Diame, a la lista inicial que se dio al mediodía.

Una docena del Playas

El Playas de Castellón es el club más representado con doce deportistas, cuatro más que el Barcelona. Son once titulares: Samuel García, Daniel Andújar, Ydiel Contreras, Igor Bychkov, Pablo Torrijos, Jorge Ureña, Pau Gaspar Tonnesen, Álvaro Martín, Francisco Arcilla, Belén Toimil e Irene Sánchez-Escribano. Y Alberto Gavaldá, llamado como reserva para el 4x400 y con el que la lista de seleccionados aumenta a 56.

Del Valencia Esports van seis: Solange Pereira, Marta Pérez, María José Pérez, Estela García, Fátima Diame y Berta Castells. Marta Esteban, que ha preparado el maratón a conciencia en Soria con el doble campeón mundial Abel Antón, representará al CA Cárnicas Serrano. Ortega y Cáceres son independientes.