La Policía india expulsó del cuerpo policial a la pareja Dinesh y Tarakeshwari Rathod por inventarse hace un año su ascenso al Everest, manipulando incluso fotografías con las que obtuvieron el certificado del Gobierno nepalí.

"Se han probado todos los cargos interpuestos contra ellos, por eso han sido expulsados del Departamento de Policía", afirmó hoy Sahebrao Patil, comisario adjunto de la Policía de la ciudad de Pune, en el suroeste de la India, donde estaba destinada la pareja. Dinesh y Tarakeshwari Rathod pregonaron en mayo del año pasado en una rueda de prensa en Katmandú que eran la primera pareja india en subir los 8.848 metros de la montaña más alta del planeta, lo que les reportó varios reconocimientos, incluidos de la Policía de Pune.

Pero poco después varios montañeros denunciaron que las fotos en la cima que la pareja había exhibido para demostrarlo eran falsas, por lo que tanto el Gobierno de Nepal como la Policía india abrieron una investigación al respecto.

La primera medida contra la pareja la tomaron el pasado agosto las autoridades nepalíes, que les prohibieron volver a practicar montañismo en una década en el país del Himalaya y anularon los certificados que habían exhibido orgullosos meses antes y que les dieron tras haber supuestamente coronado el techo del mundo. Tras una larga investigación, la Policía de Pune decidió expulsarlos del cuerpo policial.

"La razón es que entregaron una notificación falsa al Departamento de Policía de que habían alcanzado la cima del Everest, además de entregar al Gobierno de Nepal información inventada con la que obtuvieron la certificación", explicó Patil.

Los alpinistas indios afirmaron haber hecho cumbre el 23 de mayo de 2016, pero un escalador de su país, Satyarup Siddhantha, les dejó poco después en evidencia tras descubrir que habían recurrido a un programa informático de tratamiento fotográfico para poner sus caras sobre unas imágenes suyas en la cima.

Siddhantha destapó el engaño y desató una cascada de denuncias, con las que otros ocho montañeros demostraron que no coincidía ni la hora de la supuesta hazaña con la elevación del sol y la sombra que mostraban las imágenes, ni el día soleado en que reclamaban haberla logrado, ya que aquella jornada reinaba mal tiempo en el Everest.