El Mundial de boxeo arranca este viernes en Hamburgo y lo hace con la presencia del púgil valenciano José Quiles representando a España junto al murciano Gabriel Escobar. A ambos se les presenta una oportunidad histórica para lograr una medalla para el boxeo español 43 años después de la única que logró Enrique Rodríguez Cal en 1974 en la categoría de -48 kilos.

El de Elda, a sus 19 años, llega en un gran momento de forma a la gran cita del año después de que el pasado mes de junio lograra también una histórica medalla de bronce en el Europeo de boxeo olímpico que se celebró en Ucrania y que le dio precisamente el billete para el Mundial que empieza este viernes.

Quiles debutará en el campeonato este viernes y lo hará a partir de las 14:00 en un combate que le medirá a Omar El Hag, un berlinés de 23 años y con 100 combates a sus espaldas.

Entre los rivales de Quiles en el peso gallo, el principal candidato a la victoria es el uzbeco Murodjon Akhmadaliev, plata en el anterior mundial, bronce en los Juegos de Río y actual campeón de Asia. También opta a todo el cubano Javier Ibáñez, campeón de su país y que acude a Hamburgo en este peso en lugar del doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, fuera de forma.

El eldense vive y entrena desde hace dos años en la residencia de alto rendimiento Joaquín Blume de Madrid, a las órdenes de sus entrenadores, Rafael Lozano -tres veces olímpico- y el cubano Carlos Peñate.

Carmona, cuartofinalista en los últimos Juegos Olímpicos y medalla de bronce en los recientes Europeos de Járkov (Ucrania), era el principal aspirante a podio en la gran cita de la AIBA, pero es baja por lesión. A pesar de ello, el seleccionador nacional y director técnico, Rafael Lozano, está confiado en el buen papel que pueden desempeñar Escobar y Quiles.