En Bascones de Ojeda, un pequeño pueblo de la Palencia con ‘P’ se celebra cada mes de agosto, el que presume de ser el maratón más pequeño y artesanal del mundo: el Maratón de Río Boedo en el que este año han participado 72 corredores. Hasta allí se fueron los valencianos Natacha López y David Serrano para reemprender su reto 42Kancer. Para Natacha suponía su reencuentro con los 42 k, tras la reconstrucción de mama a la que se sometió en mayo, un nuevo episodio en la lucha contra el cáncer que dirime desde 2015.

Mientras el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP supera ya los 15.000 inscritos a dos meses y medio de su celebración (19 de noviembre), en el Maratón palentino de Río Boedo, celebrado el pasado 19 de agosto, tomaban la salida 72 corredores. Entre ellos, el matrimonio Natacha López-David Serrano, ambos atletas del CA Serrano para quienes Bascones de Ojeda era una nueva estación del reto 42Kancer que iniciaban el pasado mes de mayo y que les llevará a correr 15 maratones en 12 meses.

Para Natacha, era además un maratón muy especial ya que suponía su reencuentro con los 42 k: «Después de la operación a la que me sometí para reconstruir la mama era el primer maratón y la verdad es que me encontré un poco justa de fuerzas, acusé la falta de kilómetros pero estoy muy contenta, la experiencia fue muy positiva».

La atleta valenciana, que en mayo se proclamaba campeona del Maratón de Vitoria, en esta ocasión entraba en meta en segunda posición con un tiempo de 3 horas y 28 minutos: «El resultado, la verdad, que era lo de menos, además, una de las peculiaridades del Maratón de Río Boedo, que lo hacen muy especial es que todos somos ganadores».

Y es que el de Río Boedo es un Maratón distinto, artesanal, un maratón ‘de culto’ al que acude cada año un puñado de apasionados de los 42 K que buscan vivir sensaciones diferentes. Al terminar el maratón, todos los participantes, nombrados uno a uno por el organizador y alma mater de la prueba, Gabriel, suben al podio para recibir su trofeo y diploma acreditativo: «Es un maratón totalmente distinto a lo que habíamos hecho hasta ahora, el ambiente es muy bueno, los organizadores son unos cracks, te tratan como si fueras de la familia. Nosotros, desde luego, lo tenemos claro: volveremos», afirma Natacha que en Bascones de Ojeda coincidieron además con otros corredores valencianos del TRT Meliana y CA Navajas.

Ahora, Natacha López y David Serrano preparan ya su próximo maratón, el Maratón Vías Verdes Plazaola, en Navarra, que se celebra el 17 de septiembre: «estoy haciendo algo de cuestas porque es un maratón con desnivel y no será fácil», destaca Natacha para quien septiembre y octubre serán meses intensos ya que a su apretada agenda deportiva se une el curso de Entrenador Nacional de Atletismo que está cursando la valenciana que ya cuenta con los títulos de monitora y entrenadora de club: «el curso se celebra en los fines de semana de septiembre y octubre por lo que es complicado compaginar ambas cosas». Y es que el Reto 42Kancer entra en una etapa muy intensa: «en octubre tenemos programados 3 maratones: Langredo, Logroño y Ciudad Real aunque al final a lo mejor renunciamos a Langredo para no perder tantas clases del curso».

Natacha López quiere pasar página ya del largo proceso de recuperación tras la operación: «aún me siento un poco lenta, pero estoy haciendo ya muchos kilómetros. Después de la operación, como no podía correr hacía entrenamientos de 15 kilómetros pero andando».