Raúl Alarcón saborea la mayor de sus victorias, la Vuelta a Portugal, Raúl AlarcónVuelta a Portugalde diez días, en la que igualó el éxito de David Bernabéu, ciclista de la Pobla Llarga que la ganó en 2004. «Es mi mayor éxito, la ronda por etapas más larga, y una carrera muy importante, por algo la llaman ‘la grandissima’. David Bernabéu llegó a ganarla en 2004, fue el primer valenciano, yo el primer alicantino», comentó a SUPER desde Portugal, donde ayer seguían los actos de celebración junto a su equipo W52/FC Porto.

«Tengo bastantes compromisos ahora como vencedor, y a ver cuándo me dejan escaparme a casa», dice en referencia al recibimiento de sus vecinos de la localidad alicantina de Sax, donde se formó como ciclista. El sajeño explicó así su carrera de diez días, en la que ganó la primera etapa: «Me salió bien la prólogo, estuve muy cerca de los diez primeros, y como hay bonificaciones en la llegada, en la última subida de la primera etapa empezaron a arrancar, y cuando vi que se paraba, arranqué yo por la izquierda, y llegué con un poco de tiempo, más la bonificación, y me puse de líder. Luego fui bonificando, pero la clave estuvo en la etapa de Guarda.

El principal favorito era Gustavo Veloso, pero el alicantino aprovechó su condición de ‘tapado’ y su buena forma. «Como estuve bien durante toda la temporada, yo iba detrás de Veloso, y al final mira, me puse de líder y estábamos los dos ahí. Él tuvo un mal día en Torre, y en la penúltima etapa hicimos la táctica para tratar de sacar más tiempo para el día de la crono. Metimos gente delante, arrancamos por detrás y conseguimos sacar tiempo para llegar más tranquilos. La crono era disputarla entre los dos compañeros, y al final me la llevé yo. Contentísimo».

Raúl Alarcón da prácticamente por finalizada su mejor temporada, en la que ganó además la Vuelta a Asturias, de tres días, por delante de Nairo Quintana. «Hice también Vuelta a Madrid, que la perdí con Óscar Sevilla por el ‘puestómetro’ en la última etapa, después de llegar empatados a puntos y tiempos. Pero ganó él al acabar quinto y yo séptimo. Y en elVuelta a MadridÓscar Sevilla Journal de Noticias. Una trayectoria que espera tenga sus frutos y pueda ir convocado a un Mundial ahora que Purito se ha retirado, Valverde está lesionado, y Contador pondrá fin a su carrera en la Vuelta. «Prácticamente he acabado la temporada. Salvo que me llamen para ir al Mundial en ruta en Noruega.

Entre sus sueños, a expensas de seguir en Portugal -«tengo que hablarlo todo, no sé lo que puede pasar», dice-, está «debutar en una grande de tres semanas». «Me gustaría, la verdad», confiesa.