'Corre como nunca' es es el lema del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que este domingo, 22 de octubre, llenará de corredores las calles de València. La prueba, que se ha presentado en el Edificio Lanzadera de la Marina de las Empresas, volverá a batir un año más el récord de participantes. "El primer récord ya lo tenemos, hemos superado los 14.200 inscritos y tenemos representación de 86 nacionalidades distintas", así lo anunciaba Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y de la AIMS.

Ahora, València-"siempre queremos más y mejor"- recordaba Borao, buscará otra gran marca que vuelva a situar a la prueba valenciana coomo la media más rápida del año a nivel mundial e incluso, batir el récord del mundo. Hay nivel para ello, tanto en hombres como en mujeres. "Tenemos el mejor planter de atletas elite del mundo que ha elegido València para hacer una gran marca y darnos un alegrón". Un planter de lujo que estará encabezado, como recordó Borao "por el hombre y la mujer más rápidos en medio maratón en 2017". Se trata de Abraham Cheroben, autor de la mejor marca este año (58:40 en Copenhage) y a la vez, plusmarquista en València con 58:48 (2014) y de la vigente recordwoman del mundo de la distancia, Joyciline Jepkosgei (1:04:52, Praga, 2017).

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, destacó que es la sexta edición en la que la entidad que preside Juan Roig, colabora con el Medio Maratón como patrocinador principal: "hace 5 años que nos sumamos a un proyecto que nos ha cambiado la vida. El Medio Maratón es el origen de todo el programa de trabajo en favor del deporte de la Comunitat Valenciana que desde entonces está llevando a cabo la Fundación Trinidad Alfonso". Tejedor destacó que desde el principio, el entendimiento con la SD Correcaminos ha sido clave: "Cuando Juan Roig asistió por invitación de Paco Borao a la salida del Medio Maratón el primer año que colaboramos, me dijo: 'Quiero más'. Ese fue el inico de todos los proyectos de becas, de apoyo a eventos deportivos... que lleva a cabo la Fundación Trinidad Alfonso". Tejedor resaltó que el plan de mecenazgo deportivo llevado a cabo por Juan Roig se eleva a una inversión de 20 millones de euros este año.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, única prueba de la distancia,en España dotada con la Etiqueta de Oro de la IAAF volverá a poner en marcha esta edición acciones solidarias y socailes como Recicla Tu Esfuerzo, esta vez de la mano de Ecoembes, mientras que la entidad solidaria de esta edición es la ONG Esperanza y Sonrisa, a la que la Fundación Trinidad Alfonso donará 1 euro por cada corredor llegado a meta.

La prueba de este año repite recorrido con respecto al año pasado con salida en la Avenida del Puerto a las 9:00 horas y meta en JJ Dominé, frente a los tinglados del Puerto, pero estrena nueva ubicación de la Feria del Corredor, donde el viernes 20 y sábado 22 se recogerán los dorsales. "Este año, para mejorar la seguridad, se ubicará en la explanada del párking de Adif, frente al Tinglado 4, donde se ubicaba hasta ahora". Para ello, se ha levantado una carpa de más de 3.000 metros cuadrados.

En la presentación también estuvo la concejala de Deportes, Maite Girau, quien destacó que pruebas como el Medio Maratón de Valencia "ponen en valor la ciudad", y recordó la el dispositivo con más de 600 voluntarios, 150 agentes de policía, protección civil, etc. Mientras Vicente Tarancón, presidente de Luanvi, presentó las camisetas oficiales de esta edición que repiten el innovador tejido de la pasada edición: "con un peso inferior a los 90 gramos y total transpirabilidad". La camiseta presenta un innovador diseño donde se representa el callejero de València, el recorrido de la prueba dentro de una gran V de València.