Un total de nueve corredores con registro inferiores a la hora y la atleta con el récord mundial de la distancia participarán el domingo en el Medio Maratón Trinidad Alfonso EDP que se disputará en Valencia y que busca conseguir nuevos récords de la prueba en el recorrido valenciano.

El grupo de atletas de elite ha sido presentado este viernes en un acto al que han acudido Abraham Cheroben y Joyciline Jepkosgei, los más rápidos en la distancia de medio maratón en 2017.

Con Cheroben, ganador del medio maratón de Valencia en 2014 y 2015, y actual récord de la prueba con 58:48, serán nueve los corredores participantes con marcas por debajo de la hora en los 21.097,5 metros como Kisorio, Rono, El Aziz, Kangogo, Cheprot, Yegon, Korir o Tanui en representación de Barhein, Kenya o Marruecos).

En mujeres, la poseedora del récord mundial de medio maratón, la keniana Joyciline Jepkosgei, llega a Valencia tras su victoria en Praga con 1:04:52 conseguida este año.

Su compatriota Fancy tienen marcas por debajo del récord femenino de la prueba (1:07:09) y Chepkorir y Kebede también corren con tiempos muy cercanos.

Por lo que se refiere a España, la valenciana Marta Esteban competirá en su casa tras su paso por el Mundial de Londres en maratón, lo que no le ha dejado preparar esta prueba a conciencia.

En hombres, Camilo Santiago, Jaume Leiva o Juan Antonio Pérez correrán por ser el primer nacional, que este año estrenan premio EDP al corredor español y española más rápidos en el Medio Maratón.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, aseguró que la elite ya está en Valencia preparada para correr junto a los 14.200 corredores inscritos.

Jepkosgei, la gran favorita y candidata a alzarse con la victoria femenina declaró que "batir récords es algo que siempre se pretende" y añadió que se encuentra en "muy buenas condiciones para hacer todo los posible por conseguir un resultado espectacular".

Cheroben dijo que también se encuentra en perfectas condiciones para correr el domingo y que dará lo máximo de sí para ganar.

En cuanto a la elite española, Marta Esteban avanzó que luchará todo lo que pueda por hacer la mínima para el Mundial de Medio Maratón que se celebra en Valencia en 2018.

José Peiró, director técnico de la Federación de Atletismo Comunitat Valenciana (FACV) afirmó que es "un orgullo tener esta prueba en el calendario" y señaló que el de Valencia es el mejor medio maratón de España.