Al mismo tiempo que Valencia saboreaba el pasado domingo el récord del mundo de Medio Maratón en categoría femeninaValencia Medio Maratón, el Maratón de Venecia nunca olvidará el bochorno sufrido por un error de la organización que llevó a los seis líderes de la prueba a tomar un desvío equivocado hacia una autopista.

Un monumental error de la organización que confundió a los seis corredores que abrían la carrera cuando acababan de pasar por el kilómetro 30. Uno de los motoristas que les hacía de guía en cabeza, tomó el carril de acceso a la autopista, y los seis atletas le siguieron.

El italiano de origen eritreo, Eyob Faniel, aprovechó el despiste de los favoritos para coronarse. Cuando los seis atletas se dieron cuenta del error y dieron la vuelta, ya habían perdido toda opción de victoria. El error había durado menos de un kilómetro, pero dos minutos imposibles de recuperar tras más de hora y cuarto de carrera.

Faniel, de 24 años, se impuso en la meta de la Plaza San Marco, con un tiempo de 2:12:16, por delante del eritreo Mohammed Musa y del marroquí Tarik Bemaarouf. Hacía 22 años que no ganaba un italiano el Maratón de Venecia, desde Danilo Goffi.