La mayor transformación en siete años. Un pequeño cambio para seguir creciendo. El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, que en 2011, hace siete años, apostó por trasladar su fecha habitual de febrero a noviembre para crecer internacionalmente, se ha visto obligado a mudarse de nuevo a partir de 2018, cuando tendrá lugar el 2 de diciembre.

La edición de este año, en la que podrían alcanzarse los 20.000 corredores solo en el maratón, cifra nunca antes vista en Valencia, será la última que se realice en noviembre (el día 19 en concreto),un mes al que solo volverá la prueba en contadas ocasiones. Por norma general, la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, han decidido trasladarla a los primeros días de diciembre, algo que agradecerán sobre todo los corredores valencianos, que podrán empezar sus entrenamientos tres meses antes con temperaturas más suaves y más frescas a medida que transcurran las semanas.

Los organizadores han llegado a esta decisión después de que el pasado 13 de septiembre la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunciara el calendario del Mundial de 2018, con una carrera más en Tailandia, lo que retrasaba el Gran Premio de la C. Valenciana que acoge Cheste hasta el 18 de noviembre,Gran Premio de la C. Valenciana la misma fecha que barajaba el Maratón.

«Es imposible modificar el calendario de MotoGP, que se hace en paralelo al de la Fórmula 1. Han añadido una carrera y se ha retrasado todo, y Cheste tiene contratado ser la última del calendario», explicaba a SUPER Paco Borao, presidente de Correcaminos y de la AIMS, la asociación mundial de maratones que preside desde hace siete años.

«Estábamos en la tesitura de qué hacer, y la RFEA tiene su norma de no hacer dos maratones españoles en la misma fecha, y al retrasarlo coincidía con San Sebastián. Podíamos adelantarlo al 12, pero entonces se quedaba a pocas semanas del Medio Maratón, y era una solución mala. Y como Málaga se ha ido al segundo fin de semana de diciembre, hemos decidido retrasarlo dos semanas. Es un tema puramente atlético. La capacidad hotelera de Valencia no admite el mismo fin de semana el Maratón y el Mundial de Motociclismo».

Pero esta decisión, lejos de ser pasajera, llega para quedarse. «Hemos acordado en adelante que cuando noviembre tenga cinco fines de semana, el Maratón de Valencia será el último domingo de noviembre; y si son cuatro, será el primer domingo de diciembre». De esta forma, en los próximos diez años, solo volvería a celebrarse en noviembre en 2020, 2025 y 2026. «Tenemos 15 días más para entrenar después del parón del verano, y hemos retrasado una semana más el Medio Maratón, al 28 de octubre, a cinco semanas, con lo que es un test válido para los 42 kilómetros».

Paco Borao, desde Atenas, la cuna del Maratón, donde asiste a un congreso previo a la gran cita atlética de la capital helena, confiesa su convencimiento de que el Maratón de Valencia superará la barrera de los 20.000 inscritos. A poco más de un mes, está cerca de alcanzar los 18.000 inscritos. «Espero que lleguemos este año. La ilusión, el trabajo y la previsión que hay nos hacen pensar que tendremos esos mil más respecto a 2016 y que nos harían pasar de 20.000», indica Borao, feliz de aumentar la familia de pruebas con Etiqueta Oro de la IAAF en España.

El Maratón de Sevilla se unió la pasada semana a Valencia, la única hasta la fecha, que también viste de dorado su Medio Maratón. «Bienvenidos sean todos los que tengan Etiqueta de Oro. Estoy encantado de que los sevillanos la tengan, además vienen muchos a correr a Valencia. Sevilla es un gran maratón. Nosotros hemos marcado el camino, pero eso demuestra que todos somos competitivos y y seguimos mejorando año a año», concluye Borao.

El 10K Valencia Trinidad Alfonso junto al Maratón

El 2 de diciembre de 2018 se celebrará, por tanto, también el 10K Valencia Trinidad Alfonso, la prueba que se disputa de forma paralela, aunque sin compartir espacio en ningún momento con el maratón, pero sí permite a los corredores que no han preparado el Maratón Valencia sumarse a la fiesta corriendo y compitiendo en una salida y meta igual en la Ciutat de les Arts y les Ciències.