Un total de cuatro nadadores valencianos participan desde el pasado fin de semana en el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada que se celebra en México y de momento, el balance es más que positivo. En las tres primeras jornadas de competición los valencianos sumaban ya cinco medalla. En la tercera jornada José Antonio Marí y Ariadana Edo sumaban dos nuevos metales. José Antonio Marí reapareció por fin en los podios mundialistas tras la lesión que le impidió competir en Glasgow 2015. Con un tiempo de 57"31 en 100m libres S9, el valenciano fue segundo, superado únicamente por el italiano Simone Barlaam que batió el récord de Europa con 56"09. 100m libres S9.

Ariadna Edo sumó su segundo bronce en 100 mariposa S13 (1´10"13), tras el logrado el día anterior en los 100 libre. La de Castellón, salida igualmente del Equipo de Promesas, tiene aún tres carreras por delante, entre ellas el 400 libre que le proporcionó el bronce en Río 2016.

En las dos primeras jornadas los valencianos habían sumado ya tres medallas, por lo que el botín se eleva a 5 y aún pueden llegar muchas más.

David Levecq, ya tiene en su poder dos bronces mientras Ariadna Edo también subía al tercer escalón del podio en la segunda jornada por lo que, de igual forma, atesora dos medallas en México. Levecq tenía el honor de estrenar el medallero valenciano al conquistar la tercera plaza el sábado en la modalidad de 50 metros libres S10. Al día siguiente repetía actuación, esta vez en los 100m libres S10. Dos pruebas y dos metales para el nadador valenciano. Mientras, Ariadna Edo también debutaba con medalla, en su caso, el bronce en los 100 metros libres S13.

Los cuatro nadadores valencianos, pertenecientes todos ellos al Proyecto FER y a la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana FESA, aspiran a un gran botín de medallas en este Mundial de México que debería haberse disputado el pasado mes de octubre pero que tuvo que ser aplazado a diciembre a causa del terremoto que sufrió la capital azteca. Un aplazamiento que imposibilitó la presencia de Ricardo Ten en el que hubiera sido su último Mundial de Natación.

Los valencianos tienen ante sí un intenso calendario. Ariadna Edo aún tiene que compite el martes en los 400 y 50 metros libres y el miércoles en 200 estilos. José Antonio Marí participa el martes en 100 metros mariposa y el jueves 7 en los 50 metros libres. David Levecq aspira a volver a casa con un triplete ya que todavía le falta por competir en su prueba favorita, los 100 metros mariposa, mañana miércoles. Eva Coronado participará el martes en los 200 metros libres, el miércoles en los 100 metros espalda y el jueves en los 100 metros mariposa.

19 medallas para España

La tercera jornada del Mundial de Natación Paralímpica dejó un balance de nueve metales -dos oros, tres platas y cuatro bronces— al equipo español, que asciende al quinto lugar del medallero, con 19 preseas en el ecuador de la competición.

El momento más esperado del día fue el reñido cara a cara entre Sarai Gascón y Nuria Marqués en la prueba de 100 metros libre S9, que concluyó con las dos catalanas en el podio, Sarai como campeona (1´03"07) y Nuria como subcampeona (1´03"52). Gascón se destacó desde la salida y marchó primera durante toda la prueba sin dar opciones a sus rivales.

Por su parte, José Antonio Marí reapareció por fin en los podios mundialistas tras la lesión que le impidió competir en Glasgow 2015. Con un tiempo de 57"31, el valenciano fue segundo, superado únicamente por el italiano Simone Barlaam que batió el récord de Europa con 56"09.

Teresa Perales también fue protagonista en esta tercera jornada, ya que se enfrentaba a los 50 metros espalda S5 como campeona paralímpica y mundial en ejercicio. Aunque la zaragozana marchó en primera posición durante gran parte de la piscina, terminó siendo superada en los últimos metros por la kazaja Natalya Zvyagintseva, que marcó 44"68 por los 45"76 de Teresa. Se trata de la segunda plata de la española en este Mundial, tras la de los 100 metros libre.

Además de estas cinco medallas, España sumó cuatro bronces en la tercera jornada. La canaria Michelle Alonso, que ya ganó el oro en 100 braza, fue tercera en los 200 estilos para deportistas con discapacidad intelectual (2´41"41), prueba en la que la valenciana Eva Coronado terminó octava (2´56"66).

Los 200 estilos también fueron un éxito para Isabel Hernández, ya que en ellos logró su primera medalla mundialista. La extremeña que reside y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid logró un registro de 2´44"43.

En esa misma distancia de la clase S9, Óscar Salguero también logró el bronce. El joven de Sabadell, que también formó parte del Equipo AXA, remontó tres posiciones en los largos de braza y libre hasta parar el crono en 2´27"24,