El Medio Maratón de València Trinidad Alfonso EDP celebra hoy su edición de récord, con más corredores y participación femenina que nunca. Los 14.200 atletas llegados de todos los rincones del mundo -hasta 84 nacionalidades- y entre estos las 3.321 corredoras -un 23 por ciento del censo- que cruzarán la meta junto a la Marina de València a lo largo de la mañana, tardarán bien poco en plantearse nuevos retos.

Es lo que tiene la carrera a pie. Y Valencia, la ciudad del running, se prepara para uno mayúsculo en 2018, con una doble cita de la distancia. A la habitual de octubre se le suma ni más ni menos que un Campeonato del Mundo de Medio Maratón, que tendrá lugar el 24 de marzo por la tarde, con la élite mundial masculina y femenina, pero también con otra prueba popular simultánea cuyas inscripciones ya están abiertas.

La capital del Túria puede presumir desde hace unos años de tener el Medio Maratón más rápido de España, una vez desbancó el registro del malogrado Wanjiru en Granollers. Y ninguna otra carrera de 21.097 metros en España cuenta con la Etiqueta de Oro de la IAAF, un sello de calidad que identifica igualmente al Maratón de Valencia, aunque ya no en exclusividad, pues Sevilla se le ha unido este mes. En 2018, mucho antes de la cita de octubre, que se retrasará una semana hasta el día 29, València podrá disfrutar de otra ´Mitja´, en concreto el sábado 24 de marzo, para la que los inscritos al Medio Maratón de hoy y al Maratón del 19 de noviembre contarán con un descuento de 10 euros en su inscripción.

Esta prueba arrancará a las 17:05 horas para la élite femenina, y a las 17:30 para la élite masculina, junto a una primera oleada de populares, a la que seguirán otras en función de las marcas previstas. València toma el testigo de Cardiff en 2016, donde debutó como mundialista la actual plusmarquista valenciana de medio maratón, Marta Esteban, que reaparece hoy tras correr el Mundial de Maratón en Londres.