València asombró al mundo con un récord planetario en el Medio Maratón más multitudinario de su historia y con más participación femenina que nunca. Entre los 4.200 corredores y especialmente entre las 3.300 mujeres, un 23 por ciento del censo, brilló una por encima de todas, sin desmerecer al resto. Una atleta keniata de 23 años, madre de un niño de 5 años, y que empezó a correr metódicamente en Iten (Kenia), hace apenas cuatro años.

Joyciline Jepkosgei situó ayer a València en la cima del Medio Maratón al mejorar su récord del mundo por un solo segundo, con 1:04:51. Batía en una recta interminable, con suspense y cuando ni los más optimistas pensaban en ello a la vista del paso por el km 15, cuando perdía más de 14 segundos respecto a sus increíbles parciales en Praga en abril. «La mejor atleta de los últimos tiempos», como la definió Paco Borao, se embolsará 50.000 euros por una gesta que catapulta a la prueba valenciana, única Etiqueta de Oro de la IAAF en España de la distancia, cinco meses antes del Campeonato del Mundo que reunirá en la capital del Túria a la élite mundial, y en la que no faltarán Kepkosgei ni el vencedor masculino, Abraham Cheroben.

A la fiesta se sumó la española Trihas Gebre, de origen marroquí aunque residente en el País Vasco, que estableció un nuevo récord de España (1:09:57), que acabó con el de Rocío Ríos (1:09:59 en 1997).

Emotiva entrada en meta de la viuda e hijos del policía Blas Gámez