El ayuntamiento de la localidad valenciana de Paterna ha respaldado y aplaudido la decisión de las hermanas Muzychuk que han renunciado a disputar el Mundial de Ajedrez que se celebra en Arabia SaudíMundial de AjedrezArabia Saudí por las normas vejatorias contra la mujer que existen en ese país.

Mariya Muzychuk, jugadora ucraniana del Laboratorio SyS de Paterna y campeona del Mundo en 2015, y su hermana Anna, vigente campeona mundial de ajedrez rápidoAnna, han hecho pública su decisión de no acudir a la cita mundialista.

Mariya Muzychuk ya renunció en febrero de este año a disputar el Mundial que se celebró en Irán por motivos similares a los actuales, una medida que también secundaron algunas de las principales jugadoras mundiales, aunque en aquella ocasión sí participó su hermana Anna, que perderá ahora en Arabia sus dos títulos mundiales.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha puesto en valor "su valentía", así como que "estén dispuestas a renunciar al reconocimiento que supone participar en un certamen cuyo premio asciende a 250.000 dólares".

El primer edil ha valorado esta decisión comprometida con la igualdad de todas las mujeres y ha defendido que "sus valores son los de todos y todas".