La Real Federación Española de Hockey (RFEH) emiitó anoche un comunicado en el que confirmó el causante del brote de gastroenteritis que sufrieron sus internacionales sub-21 durante el EuroHockey disputado en Valencia la pasada semana.

"Hoy miércoles, 6 de septiembre de 2017, nuestros servicios médicos han recibido el comunicado oficial del Centro de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, donde se nos hace saber que, los jugadores de las selecciones españolas sub-21 masculinas y femeninas de Hockey, han sufrido un brote de Gastroenteritis Epidémica por el virus Norovirus durante la celebración del pasado campeonato de Europa de la categoría", dice el comunicado.

"Muchos de los jugadores y jugadoras de ambos combinados sub-21 sufrieron, durante el pasado fin de semana, un cuadro de gastroenteritis aguda (con nauseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal) que ocasionó varios ingresos hospitalarios, y por lo tanto, la petición de cancelación de los partidos que ambos equipos debían disputar el domingo", añade.

"Si bien se pensó inicialmente en un proceso infecto-contagioso por salmonela, el análisis microbiológico de las muestras de los afectados realizado por el Centro de Salud Publica, ha confirmado que este proceso fue causado por una infección por un virus: norovirus. Este virus si bien produce un cuadro infecto-contagioso limitado (36-48 horas) no es grave, pero es altamente contagioso y requiere normas de prevención de aislamiento y control higiénico-alimentario estricto".

"Todos nuestros jugadores y jugadoras, que ya se encuentran en sus respectivos domicilios, han seguido un protocolo de medidas preventivas para evitar nuevos contagios"

"Desde la sección Epidemiológica del Centro de Salud Pública, se va a seguir el estudio para intentar determinar el foco de inicio del brote de infección, si bien, muchas veces no es posible determinarlo".

"Por otro lado, desde la Real Federación Española de Hockey (RFEH), queremos agradecer todas las muestras de cariño recibidas desde multitud de lugares, personas e instituciones".

"De igual forma, pese a haberlo realizado mediante una carta de nuestro Presidente; Santiago Deó, a su homólogo alemán, queremos también agradecer públicamente el gesto de la selección alemana masculina Sub-21 en el momento de ascender al podio", concluye el comunicado de la RFEH.

También te puede interesar:

Incertidumbre con las selecciones españolas sub-21 de hockey hierba