Tan sólo una semana después de la celebración del Gran Premio Ciudad de València, el mejor atletismo nacional regresará al Palau Velódromo Luis Puig este sábado, 27 de eneroPalau Velódromo Luis Puig , con la disputa de la XXXVII Copa del Rey y de la Reina de Clubes en Pista Cubierta.

El CA Valencia Esports ejercerá de anfitrión en una competición que reunirá a los ocho mejores equipos de categoría masculina y femenina que lucharán por los títulos más importantes de la temporada de pista cubierta. En la competición femenina, junto al Valencia Esports estará también el otro representante de la Comunitat Valenciana, el Playas de Castellón, así como el FC Barcelona (vigente campeón), el A.A. Catalunya, el A.D. Marathon, el Simply-Scorpio 71 , el Grupompleo Pamplona AT. y el At. San Sebastián. En Hombres, habrá también dos representantes valencianos: el Playas de Castellón, que parte como favorito a revalidar el título un año más y el CA Fent Camí Mislata. Junto a ellos estarán el FC Barcelona, AD Marathon, Real Sociedad, Unicaja, Grup. Pamplona y Simply-Scorpio 71.

La competición se presentaba ayer en la sede de la FDM de València en el Complejo Deportivo La Petxina en un acto que contó con la presencia del presidente del CA Valencia Esports, Rafa Blanquer; el director General del Deporte, Josep Miquel Moya; el presidente de la FACV, Vicente Añó y de la concejala de Deportes de València, Maite Girau. «Contamos con una instalación como es el Luis Puig, una de las mejores del mundo para la práctica del atletismo en pista cubierta, donde se puede hacer grandes marcas», destacaba Rafa Blanquer quien espera que, con el factor cancha a favor, su equipo pueda reconquistar el título de campeón de la Copa de la Reina. El FC Barcelona les arrebataba la hegemonía la pasada edición rompiendo con una racha de 18 títulos consecutivos para el club valenciano: «Tenemos esa espinita clavada y por supuesto que intentaremos recuperar el título este año».Homenaje a Ruth Beitia

El CA Valencia Esports aprovechará la celebración de la Copa del Rey y la Reina como marco para rendir homenaje a la mejor atleta española de todos los tiempos: Ruth BeitiaRuth Beitia. La campeona olímpica de salto de altura en 2016 será la estrella invitada en el Luis Puig. «Este año hemos querido que Ruth sea la protagonista. Así, aprovecharemos la clásica exhibición de nuestra escuela en la que participarán niños y niñas de entre 5 y 17 años para hacerle un homenaje», anunciaba Rafa Blanquer.

El homenaje, en el que se entregará a Beitia una placa conmemorativa, se celebrará tras finalizar la competición masculina y antes de que comience la femenina, alrededor de las 18:30 horas. Rafa Blanquer recordó que Ruth Beitia perteneció durante 9 temporadas al CA Valencia: «Ha sido una de las grandes atletas que ha pasado por nuestro club y merece este reconocimiento. Con nosotros batió los récords de España en pista cubierta y al aire libre. Para los integrantes de nuestra escuela de atletismo, compuesta por 500 alumnos, Ruth Beitia es todo un referente».

Competiciones separadas

Tanto hombres como mujeres competirán en 13 pruebas en las que cada equipo contará con tan sólo un representante. Una de las novedades de esta edición es que no se simultanearán ambas competiciones sino que primero, de16:00 a 18:25 h. se disputará la Copa del Rey masculina y a continuación (hasta las 21:00 horas), la Copa de la Reina femenina que cuenta con el patrocinio de Iberdrola dentro del programa Universo Mujer.

El presidente de la FACV, Vicente Añó, destacó el protagonismo de València este año en la temporada de pista cubierta: «Estamos en el mes del atletismo. Primero fue el Gran Premio Ciudad de València, ahora llega la Copa y el colofón final será el Campeonato de España que también se celebrará en el Luis Puig los días 17 y 18 de febrero». En este sentido, Maite Girau resaltó que «2018 va a ser el año del atletismo en València».

Por su parte, Josep Miquel Moya deseó mucha suerte a los equipos valencianos: «Tanto al Valencia Esports como al Playas de Castellón y al Fent Camí Mislata» y apostó «por un doblete valenciano».

La lista de Blanquer

Rafa Blanquer anunciaba el equipo que representará al Valencia Esports: Mª Isabel Pérez (60 m.), Mariely Sánchez (200 m.), Laura Bueno (400 m.), Solange Andreia Pereira (800 m.), Marta Pérez (1.500 m.), Elena García (3.000 m.), 60 m. vallas (María Múgica), Alicia Jaut (pértiga), Fatima Diamé (longitud), Diana Zagainova (Triple), Úrsula Ruiz (peso) y Modesta Morauskaite, Laura Bueno, Elena Moreno y Solange A. Pereira (relevo 4x400).