Un total de 342 regatistas procedentes de 13 países competirán del 8 al 11 de febrero en aguas de la Comunitat Valenciana en la cuarta edición de la Olympic Week 2018. Las clases olímpicas y preolímpicas se dan cita en tres sedes de forma simultánea: el RC Náutico de València, el Real Club de Regatas de Alacant y el Real Club Náutico de Torrevieja,

La Olympic Week, organizada por la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana es una de las 20 competiciones que este año están integradas en el Programa de Apoyo a Competiciones Deportivas de la Comunitat Valenciana PAC-CV Programa de Apoyo a Competiciones Deportivas de la Comunitat Valenciana PAC-CVimpulsado por la Fundación Trinidad Alfonso­-en cuya sede se celebraba ayer la presentación oficial-junto al Comité Olímpico Español. «El PAC-CV es una iniciativa que responde al deseo de nuestro presidente, Juan Roig de traer a la Comunitat Valenciana eventos que potencien tanto el fomento del deporte como el ámbito económico», destacaba Carles Baixauli, representante de la Fundación Trinidad Alfonso.

El presidente de la FVCV, José Martínez, destacó la importancia de una competición cuyo germen se encuentra en el antiguo proyecto de València como subsede olímpica de vela para las frustradas candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 de Madrid: «Esta competición tiene muchos alicientes y atractivos, no sólo para la flota internacional, sino también para la flota nacional en algunas clases, además de estar y formar parte del Circuito Olímpico Español de Vela (COEV)». La regata reúne a las principales clases olímpicas. El RCN de València acogerá a las clases Finn y Clase A. En Alicante se darán cita las clases dobles: 470 y 420, además de la flota RSX, Bic Techno 293, Raceboard, Formula Windsurfing y la debutante Kiteboarding. En Torrevieja estarán presentes los barcos dobles 49er, 49erFX y 29er, completándose el programa con los Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7 y Europe.

El comité organizador tiene previstas 12 pruebas para los 49er y 29er, mientras que para el resto de las clases se ha establecido un máximo de 9, aunque queda por concretar el número de pruebas para Kiteboarding, Formula Windsurfing, Raceboard.

Al acto acudieron, entre otros, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, representantes de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso, el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos y presidente del Club Náutico de Calpe José Mas, y los presidentes y representantes de los clubes náuticos que albergan la regata, Valencia, Alicante y Torrevieja. Entre los asistentes también se contó con los regatistas olímpicos Kike Luján o Iván Pastor.