La Comunitat Valenciana podría tener en breve dos maratones entre los mejores del mundo. Al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP dotado desde hace dos ediciones con la etiqueta de Oro de la IAAF, máxima distinción que concede la Federación Internacional de Atletismo, en 2019 podría sumarse el Marató BP de Castelló que este año presentará su candidatura a la Etiqueta de Bronce, tercer escalón en el ránking de mejores carreras de 42,195 km. del calendario mundial. El maratón castellonense, que también cuenta con la Fundación Trinidad Alfonso como uno de sus principales apoyos, quiere dar así un salto de calidad en su octava edición.

Así lo anunciaba Juanma Medina, vicepresidente del Club Running Castelló, organizador de la prueba: "Hemos hecho mejoras en el recorrido para así solicitar este año la etiqueta bronce a IAAF por la calidad y también por el nivel de los atletas".

El Marató BP de Castelló celebrará el domingo 18 de febrero su octava edición que además se completará con el 10k FACSA Castelló que se disputará de forma paralela. La organización daba a conocer las principales novedades del circuito de esta edición: "El circuito es muy similar al de otros años, muy urbano, atravesando los puntos emblemáticos de la ciudad, pero hemos eliminado los giros del Km 35 y Km 40'6, recuperándose esa distancia en el Grao de Castellón con giros mucho más suaves. Todo con el fin de mejorarlo y así solicitar este año la etiqueta bronce a IAAF por la calidad y también por el nivel de los atletas".

La petición de esa etiqueta de bronce es todo un reto para Castellón pues la IAAF las concede a un determinado y reducido número de carreras en el mundo para garantizar que cumplen unos requisitos muy exigentes en cuanto a su calidad y nivel deportivo. En concreto, existen tres etiquetas (Oro, Plata y Bronce) para las carreras en ruta. Cuantos más servicios, prestigio, corredores de alto nivel, número de inscritos y calidad en general tenga una prueba, podrá optar a tener una de estas prestigiosas etiquetas.

Por último, Medina también ha añadido que: "El servicio de guarda-ropa estará disponible para todos los inscritos en el recinto de La Pérgola a partir de las 7:00h., justo al lado de las zonas de meta y salida, así como el Parking del Corte Inglés, abierto a los corredores el mismo día de la carrera de 7:30 a 8:30".

Camiseta oficial

La prueba daba a conocer también las camisetas oficiales de esta edición. JOMA vuelve a vestir el Marató BP Castelló y el 10K FACSA Castelló. La marca española mantiene su presencia en el gran evento deportivo de la provincia de Castelló, abasteciendo a la prueba con la prenda oficial, que se entregará a los inscritos junto con la bolsa del corredor.

Datos técnicos

· Fecha y hora de salida: Domingo 18 de febrero del 2018 a las 09.00 horas

· Lugar de salida / llegada: Av. Vila-real (frente Corte Ingles)

· Distancia: 42'195 Km (Homologados IAAF)

· Desnivel positivo acumulado: 104 m

· Pendiente negativa acumulada: -110m

· Altura máxima: 54 m

· Altura mínima: 1 m