Julián Villarrubia (41 años), nació en Cuenca pero lleva afincado en Requena desde los 2 años. Conductor de la EMT de València, el nombre de este requenense saltó a la palestra en 2009 cuando debutó en el Dakar, como uno de los pilotos amateurs en busca de aventura sin saber que ese año lograría su mejor clasificación en las cuatro ediciones que ha disputado en su moto, acabó en el puesto 35. En las ediciones siguientes 2010,2013 y 2014 repitió pero con menor fortuna que en su debut.

En su largo periplo durante los años que ha participado en esta mítica carrera siempre ha tenido momentos para pensar en su tierra. «En el Dakar, en más de una ocasión eché demenos el embutido de Requena, en la soledad del desierto siempre te vienen a la memoria los buenos momentos, tu gente y el afecto de los tuyos».

En 2015 dejó la moto por recomendación de Rafal Sonik, piloto de quad polaco al que hacía de mochilero, que lo prefería preparándole las etapas y el roadbook. Julián señala que «Rafal me djo que tras mi labor preparándole el roadbook, despuésde mi abandono y tras ejercer como jefe de equipo realmente notable teniendo toda la información necesaria al instante y facilitándole la carrera me necesitaba a su lado».

Todo un acierto porque Sonik de la mano del requenense Julián Villarrubia como team manager conquistó el Dakar.El piloto de Requena señala tras varias experiencias en el desierto que «lo más duro es luchar contra tu propia cabeza, superar las 19 horas montado arriba de una moto y recorrer 400 Km entre dunas de arena sin ver una sola persona».

Julián Villarrubia ya tiene cerrado el acuerdo para participar junto con Pablo Toral en el Dakar de 2019 apoyando al piloto parapléjico Nicola Dutto.

Cuatro showcooking en la muestra

Una de las novedades de este año serán los cuatro showcooking dentro del propio recinto ferial en el que el embutido será el protagonista, y que dirigirán los chefs Juan Carlos Exojo, del restaurante Julio Verne de Valencia, que hará un bocadillo de pan frito con panceta cocinada a baja temperatura.

Por su parte Carlos Cervera, de El Yantar de Venta del Moro cocinará dos versiones de ajo arriero y una reinterpretación de las migas de pastor; Mario Padial, maestro repostero colaborador de varios restaurantes con estrella Michelín, elaborará un trampantojo de embutido en forma de fuet; y Óscar Montés, creador de las Jornadas Gastronómicas del Embutido de Requena preparará un surtido de snacks de Requena.

Además, tendrán lugar varias catas de vino una cata de quesos, de Hoya de la Iglesia; una cata de aceite, de la almazara Oli-Oli; y dos de café, que dirigirán baristas de Reke/Arábikus. El domingo tendrá lugar el IV Concurso de Cachulí.

Requena quiere colgar el cartel de completo en su 25 aniversario

El president de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró este viernes la 25 edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena. El evento, que se celebra del 9 al 11 de febrero, fusiona gastronomía de vanguardia con las elaboraciones más tradicionales. Además de las degustaciones, esta edición innova incluyendo showcookings, catas, actuaciones y obras teatrales, junto a sorteos diarios de los delantales diseñados en exclusiva por el diseñador Francis Montesinos.

La Muestra arrancó este viernes a las 12:00 en el recinto ferial donde están los expositores, formados por carnicerías, panaderías, bodegas y asociaciones locales, entre ellas, la de Amas de Casa Tyrius, que cocinarán los platos más tradicionales.

El acto estuvo presidido por el president de la Generalitat y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, que contaron con el respaldo institucional del equipo de Gobierno de la localidad, del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer y del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.

Programación cultural

Además de las propuestas gastronómicas, la Muestra del Embutido de Requena celebra sus bodas de plata con un completo programa cultural, en el que los ‘platos fuertes’ de la Feria, a parte del cachulí, el ajoarriero y el morteruelo, serán las obras de teatro de los reconocidos actores Santi Rodríguez, Julia Gutierrez-Caba y Miguel Rellán.

Los tiques podrán adquirirse en la propia Muestra a un precio de 8€ el viernes y 10€ el sábado y domingo. También pueden comprarse por adelantado en la Oficina de Turismo de Requena.