Este fin de semana el Palau Luis Puig de Valencia se convierte en el centro de todas las miradas del atletismo español. Allí se celebra el LIV Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, la máxima cita española anual bajo techo y la última oportunidad para nuestros atletas de conseguir la mínima para el Campeonato del Mundo de Birmingham, que se disputará el primer fin de semana de marzo.

Será la décima vez que esta instalación, que ya fuera sede del Campeonato del Mundo en pista cubierta en 2008, albergue la cita nacional y la 12ª que se dispute en la ciudad del Turia, si añadimos las ediciones de 1983 y 1988, celebradas en el Pabellón Fuente de San Luis. Solamente Madrid, con 15 ediciones entre el Palacio de los Deportes y el Centro Deportivo Municipal Gallur, ha sido testigo de más Campeonatos de España a cubierto. El mejor atletismo vuelve al Luis Puig tras la Copa del Rey y la Reina que se celebraba hace unas semanas y el Gran Premio Cudad de València.

Deportivamente hablando la cita, para la que se han tramitado un total de 563 inscripciones (285 hombres y 278 mujeres) presenta muchos alicientes, con los mejores atletas españoles en acción. Además constituye la última oportunidad para nuestros atletas de ganarse el billete para Birmingham, ya que hay que recordar que ese mismo domingo 18 se cierra el plazo de consecución de mínimas para la cita mundialista.

Hay que recordar que en estos momentos son 16 los atletas españoles en posesión de la marca mínima (serían 17 si incluyéramos a Ruth Beitia retirada hace unos meses de la competición), si bien hay que precisar que el plusmarquista nacional de 60m vallas Orlando Ortega no está preparando pista cubierta este invierno y el de 60m Yunier Pérez no cuenta con el transfer de la IAAF y además se lesionó de gravedad en el Meeting de Madrid poniendo fin a su temporada a cubierto.

Las entradas para presenciar la competición se pueden comprar a través de Internet hasta el próximo viernes a las 23:59 horas en este enlace y durante el fin de semana en la taquilla de la instalación. El abono completo tiene un precio de 20 euros (10 euros menores de 4 a 14 años), que incluye las tres sesiones de competición o bien se pueden comprar entradas sueltas para cada jornada. Las de sábado tarde y domingo mañana tienen un precio de 10 euros (5 euros niños hasta 14) y la jornada de sábado mañana 5 euros (3 niños hasta 14). Los niños menores de 4 años entrarán gratis a la instalación acompañados de un adulto.

Igualmente la competición será retransmitida en directo por el canal Teledeporte el sábado entre las 17:30 y 21:30 horas y el domingo de 10:15 a 13:30 horas. Además, el viernes entre las 19:30 y 20:30 horas se realizará un programa especial desde la misma instalación con presencia de algunos de los protagonistas del Campeonato. Todo ello suma más de ocho horas en directo del mejor atletismo en televisión.

HOMBRES

60 metros

Tras la lesión del plusmarquista nacional de la distancia Yunier Pérez en el Meeting de Madrid el veterano Ángel David Rodríguez, que recientemente realizara en Salamanca la marca mínima para Birmingham, se presentará en la línea de salida de Valencia con el objetivo de sumar su séptimo título nacional. Enfrente tendrá algunos jóvenes aspirantes a la corona como el campeón de España Sub23 David José Pineda o el campeón de España en 2015 y 2016 Arián Olmos Téllez.

200 metros

En esta prueba el principal referente será el plusmarquista nacional de 400m Óscar Husillos gracias a los 20.86 que lograra en la Copa de S.M. El Rey. Si se muestra en la misma forma que el pasado jueves en Madrid los 20.75 que ostenta como tope nacional Bruno Hortelano pueden estar en peligro. Junto a él habrá que prestar atención al campeón de España Sub23 Javier Troyano, a Daniel Rodríguez o al Sub20 Pol Retamal.

400 metros

Tras decantarse Óscar Husillos por los 200 metros todas las miradas en la línea de salida de esta prueba estarán en los tres hombres que le acompañaron en el cuarteto de 4x400 metros que lograra el récord de España y la plaza de finalista en Londres: Samuel García, Lucas Bua y Darwin Andrés Echeverry. Atención también al campeón de España Sub23 Manuel Guijarro y a dos hombres que han mejorado recientemente el récord de España Sub20 Alfredo Jiménez y Aleix Porras.

800 metros

Apasionantes pruebas de mediofondo las que nos esperan en Valencia empezando por las cuatro vueltas a la pista en las que el medallista europeo en Belgrado Álvaro de Arriba viene de correr en 1:45.43 en Salamanca, segunda mejor marca española de todos los tiempos. Atención también en esta carrera al campeón de España al aire libre Saúl Ordóñez, en busca de la mínima para Birmingham, y a Daniel Andújar o el prometedor Ignacio Fontes, que viene de ganar el Sub23 en Salamanca.

1.500 metros

La prueba clásica del mediofondo se presenta más que interesante con el vigente campeón Marc Alcalá, con la mínima mundialista recién conseguida en Sabadell, defendiendo el título ante hombres como el cuarto clasificado en Londres Adel Mechaal, que buscará el doblete que ya consiguiera en 2015, el plusmarquista nacional de 800 metros Kevin López, este año centrado en los 1.500 metros y que este martes se quedó a un paso de la mínima, el finalista olímpico David Bustos, Alberto Imedio, Adrián Ben o Llorenç Sales. Sin duda una apasionante prueba nos espera en Valencia.

3.000 metros

El nombre por excelencia en la carrera más larga del programa es el del campeón de Europa Adel Mechaal, que buscará su tercer título en esta prueba ante hombres como Sergio Jiménez, que en Sabadell estuvo muy cerca de lograr la mínima mundialista, Llorenç Sales, Sergio Paniagua, Víctor Ruiz o el tres veces campeón de España de obstáculos Sebastián Martos.

60 metros vallas

En ausencia del plusmarquista nacional de la distancia Orlando Ortega, el vallista que aparece mejor posicionado para optar a la victoria es Yidiel Contreras, que ya tiene la mínima para Birmingham de 2017 con 7.69 y que tendrá como principales rivales en esta prueba a dos prometedores atletas que han causado furor este invierno, Luis Salort y Enrique Llopis. Atención también a Gerard Mateu Porras y Javier Colomo.

Altura

Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio han dominado el panorama nacional de la especialidad en los últimos años, con tres títulos nacionales para el primero a cubierto y otro para el canario y ambos volverán a enfrentarse en Valencia. Otros hombres a destacar serán Carlos Rojas, que igualó con ambos el año pasado en Barcelona por el título nacional o Marc Sánchez (2,18 este invierno).

Pértiga

El que fuera uno de nuestros mejores decatletas de los últimos años, Pau Gaspar Tonnesen, ha decidido centrarse este año en esta prueba y aparece como principal referente en esta final con los 5,42 metros que saltó en Zaragoza el pasado 3 de febrero. Ausente el líder año Adrián Vallés, que se encuentra en Estados Unidos, sus principales rivales por la victoria serán Aleix Pi y Mikel Campón.

Longitud

En pista estará el hombre que más ha saltado en los últimos años en España Eusebio Cáceres, campeón en 2011, 2012 y 2017 y también el gallego Jean Marie Okutu, quien buscará su quinto título nacional. Otros hombres a tener en cuenta serán el medallista de bronce europeo Sub20 Héctor Santos, Fernando Ramos o Daniel Solís.

Triple

En los últimos años el gran referente de esta especialidad en España es el castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista nacional y medallista de plata europeo a cubierto hace tres años en Praga. Este año vuelve a liderar el ránking nacional con los 16,76 que consiguió este martes en Liévin y optará a su quinto título nacional consecutivo. Una de las grandes sensaciones del año es el valenciano Marcos Ruiz, que ha llegado este invierno hasta 16,56 y que promete una fuerte oposición. Otros hombres por encima de 16 metros esta temporada son Vicente Docavo (16,23) o José Emilio Bellido (16,02).

Peso

Tras perderse el Meeting de Madrid por unos problemas físicos, el vigente campeón de España Carlos Tobalina se probará en Valencia para intentar librar su enésimo duelo con el subcampeón de Europa Borja Vivas. Ambos han superado los 20 metros este invierno aunque el malagueño lo ha hecho al aire libre. Atención también a José Ángel Pinedo o Alejandro Noguera.

Heptatlón

Echaremos de menos en Valencia al subcampeón de Europa de la especialidad Jorge Ureña, que ha renunciado al resto de la temporada a cubierto por las molestias físicas que viene arrastrando. No obstante, la combinada se presenta interesante con el vigente campeón de España Mario Arancón defendiendo su título ante hombres como Pablo Trescolí o Jonay Jordán.

MUJERES

60 metros

Nuestras dos mujeres más rápidas del momento: Cristina Lara y Estela García, librarán un bonito duelo por la supremacía de la velocidad en España. Ambas suman dos títulos nacionales y buscarán desempatar en Valencia con permiso de otras mujeres como María Isabel Pérez o Alazne Furundarena.

200 metros

En la vuelta a la pista Estela García buscará su quinto título nacional. Ella encabeza el ránking nacional del año con los 23.73 que lograra en la ciudad francesa de Val-de-Reuil y tendrá como principales rivales en Valencia a la campeona de España Sub23 de 60 metros Paula Sevilla o a la jovencísima Jael Bestue, subcampeona del mundo juvenil en Nairobi.

400 metros

Prueba más que interesante la de las dos vueltas a la pista. La mujer que defiende el título es Laura Bueno, que viene de correr en 53.74 en Sabadell pero aún más rápido lo ha hecho una mujer que sabe lo que es subir hasta cuatro veces a lo más alto del pódium a cubierto: Aauri Lorena Bokesa (53.61). Todo ello con permiso de otras mujeres como Herminia Parra, Ruth Peña o la plusmarquista nacional Sub18 y Sub20 Andrea Jiménez.

800 metros

Desde hace tres temporadas Esther Guerrero se ha mostrado intratable en esta distancia y en Valencia buscará su cuarto título nacional consecutivo. Otras mujeres a tener en cuenta en esta prueba serán Natalia Romero, Irene Bonilla o Adriana Cagigas, que fuera campeona de España al aire libre en 2013.

1.500 metros

Una de las atletas más en forma este invierno es la soriana Marta Pérez, que viene de lograr la mínima para Birmingham en Madrid con 4:09.24 y que de ganar conseguiría su primer título nacional a cubierto. Enfrente tendrá a una atleta muy experimentada como es Solange Andrea Pereira, que viene de correr en Lievin en 4:12.33 y que se ha anotado los últimos tres títulos. También atención a la campeona de España Sub23 de 800m Lucía Rodríguez o a Leticia Fernández.

3.000 metros

La prueba más larga del programa puede constituir una magnífica oportunidad para la

navarra Maitane Melero, que lidera con claridad el ránking nacional con los 9:14.58 que registrara en el Meeting de Madrid. Otras mujeres a tener en cuenta serán Leticia Fernández o la campeona de España de obstáculos Irene Sánchez-Escribano.

60 metros vallas

La balear Caridad Jerez lleva cuatro títulos consecutivos en esta distancia y en la línea de salida será de nuevo la mujer a batir. La joven María Múgica, campeona de España al aire libre en 2017 y que viene de vencer en el Sub23 de Salamanca, o Teresa Errandonea serán otras mujeres a tener en cuenta en esta prueba.

Altura

Como no en esta final echaremos de menos a la mejor atleta española de todos los tiempos, Ruth Beitia, que ha sido la gran dominadora de la especialidad en la última década. Varias mujeres aspiran a sucederla en el historial del Campeonato como la gallega Saleta Fernández, que viene de saltar 1,84 metros, marca con la que lidera el ránking nacional del año, Raquel Álvarez (1,81) o Valvanuz Cañizo (1,78).

Pértiga

La guipuzcoana Malen Ruiz de Azua es la atleta que defiende el título conquistado en 2017 en Salamanca y también la mujer que encabeza el ránking nacional con 4,20 metros. También por encima de 4,10 metros este año han saltado Mónica Clemente (4,15), Carla Franch (4,15) o Maialen Aspe (4,12).

Longitud

Duelo de valencianas en esta prueba con la Sub23 Fátima Diame, que ya protagonizara un magnífico doblete en esta prueba y en 60 metros en 2014 en Sabadell encabezando el ránking nacional con 6,46m. Enfrente tendrá a la veterana Concha Montaner, con nada menos que once títulos en su haber. También atención a Olatz Arrieta o Cora Salas.

Triple

Uno de los duelos más interesantes en las pruebas femeninas es el que librarán la campeona del mundo Sub20 en Barcelona 2012 Ana Peleteiro (14,20 este invierno) y una Patricia Sarrapio en gran forma, que ha igualado su marca personal a cubierto con 14,07. También en Valencia vuelve a un Nacional Ruth Marie Ndoumbe tras unos años difíciles para ella por las lesiones.

Peso

La plusmarquista nacional al aire libre Úrsula Ruiz ha encadenado ocho títulos consecutivos a cubierto y volverá a ser la rival a batir. La mujer que más cerca ha estado de la lorquina en los últimos años ha sido Belén Toimil (15,97 este invierno).

Pentatlón

Tras la desgraciada lesión de la vigente campeona de España Andrea Medina, la atleta mejor posicionada en esta prueba es la Sub23 Carmen Ramos, que en el Encuentro de combinadas de Madrid sumó 4.180 puntos. Atención también a la experimentada Bárbara Hernando, una mujer que ya tiene dos títulos nacionales en su haber, a Carmen Romero o a Valvanuz Cañizo, que viene de dominar el Sub23 de Salamanca.