La segunda jornada del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, que se está disputando en Birmingham (Inglaterra), ha estado marcada en su inicio por las descalificaciones, situaciones que han aumentado seriamente las opciones de Óscar Husillos y de Adel Mechaal en los 400 y 3.000 metros respectivamente.

En los 400 m, se dio la circunstancia histórica, según señaló la propia IAAF citando al estadista Mark Butler, de la eliminación de todos los componentes de una de las series clasificatorias, la tercera, en la que participó Bralon Taplin, el más rápido de la temporada con 44.88.

El atleta de Granada ganó su serie para clasificarse para las semifinales, pero fue descalificado por correr fuera de su calle. Además, el jamaicano Steven Gayle, el letón Austris Karpinskis y el bahameño Alonzo Russell sufrieron la misma suerte por idéntico motivo, mientras que el quinto componente, el catarí Abdalelah Haroun, bronce el año pasado en Londres, ya había sido descalificado antes por salir en falso.

Esta situación tiene impacto en las opciones de Óscar Husillos, sobre todo para meterse en la final. El palentino ganó su serie (46.51), segundo mejor de los clasificados, por delante de otro de los favoritos, el checo Pavel Maslak, y aspira ahora más seriamente a estar entre los seis que peleen por las medallas. El otro representante nacional, Lucas Bua, también se clasificó con el decimotercer mejor crono (46.96).

En los 3.000 metros, donde compite Adel Mechaal, la gran baza para el medallero de la delegación española, también se produjo una descalificación, la del estadounidense Paul Chelimo, uno de los grandes favoritos junto a los etíopes, que favorece al pupilo de Antonio Serrano, tercero en su semifinal con un crono de 7:43.83, tercero mejor también de los finalistas.

Esta tarde a partir de las 20.45 horas (Eurosport), Eusebio Cáceres, único atleta valenciano de la delegación española, perseguirá el podio en la final de salto de longitud.