El pasado sábado fue un día importante para el mundo del rugby en València, ya que por primera vez se disputaba un partido oficial de Rugby Inclusivo en la Comunitat ValencianaRugby Inclusivo en la Comunitat Valenciana. Los protagonistas fueron los equipos de los dos clubes de la provincia de València que cuentan con equipos de rugby inclusivo: Les Abelles y el Clan Espurna de Cullera. Ambos trabajan desde hace años con jugadores con discapacidad intelectual. Entrenan un día a la semana y aunque no existe una liga regular, sí conciertan partidos entre ellos. Alrededor de 50 jugadores de ambos clubes se daban cita en el campo de Quatre Carreres de València para participar en una jornada organizada por Les Abelles.

Por primera vez la Federación Valenciana ha reconocido esta especialidad que permite a jugadores que no tienen todas las capacidades poder disputar un partido de forma oficial. Se han habilitado las licencias deportivas (hasta ahora no lo podían hacer) y las normas de disputa de los partidos también han sido reconocidas por la federación.

Melés, patadas, largas carreras y choques simulados, permiten a los jugadores desarrollar los partidos, con la colaboración de los monitores, jugadores habituales en su equipo que ese integran dentro de los partidos como apoyo a los jugadores de inclusivo.

El delegado de rugby inclusivo de Les Abelles, Natxo Ruiz, considera esta regulación «un gran paso adelante, además hoy para los jugadores es un día muy importante, todos tienensu licencia deportiva y se abre unas nuevas metas para el rugby, será más fácil integrar a los jugadores». Les Abelles y Clan Espurna Cullera son los únicos equipos que tienen una formación regular y que entrenan habitualmente. De hecho las formaciones tienen capitán y entrenador y en el campo se distinguen claramente el tipo de jugada que van a hacer.

Dentro del objetivo de integración los equipos calientan juntos: «Lo primero que hacen es saludarse entre todos, con movimientos estudiados para que no se lesionen en el partido» apunta Natxo. El deseo de integración va mucho más allá de los partidos. Ruiz nos confiesa que «Algunos jugadores de inclusivo están entrenando con los jugadores de Liga Regular en Les Abelles, es difícil, pero incluso sería posible pensar en algún deportista en concreto que pudiera disputar hasta algún partido, veremos si es posible».

En el resultado final el Cullera venció a los locales, pero eso solo fue el guarismo del marcador. Después de la ducha, ¡cómo no!, hubo tercer tiempo reglamentario.